pluma-y-tintero

¡Ya se acabó!

De manera reiterada se ha hecho eco que eso que se denomina “el periodo neoliberal” ya no existe en nuestro país  y que con la última reforma en materia de educación ya  se  decretó su actual inexistencia, mas sin embargo como lo hemos dicho en varias ocasiones esa instrucción institucional nunca llego a las  aulas,  que por mandato de la ley se tiene que impartir los planes y programas vigentes que son los correspondientes al nuevo modelo educativo promovido en el sexenio anterior, además que aun no concluye la sustitución de los  contenidos en los libros de texto, aun así   este 31 de enero en el estado de Veracruz inicio la revisión de los planes y programas de la Escuela Mexicana misma que parece que ya no es nueva.

Pensando positivamente que termine esta revisión, la aprobación y que se implemente ya con los nuevos contenidos en los libros de texto gratuitos los cambios llegaran a las aulas para el ciclo escolar 2023-2024 y solo se podrá impartir un ciclo escolar por parte de esta administración.

En el escenario que llegara a la presidencia alguien con diferencia ideológica al actual presidente buscaría derrocar la mal llamada nueva escuela mexicana y nuevamente a modificar la ley general de educación, para posteriormente modificar los plane y programas y en consecutivo los libros de texto.

Así ha sido nuestra educación desde su primera modificación en 1936 cada nuevo grupo en el poder la hace de un motín ideológico olvidando o sacrificando al individuo que ahí se forma y asumiendo las consecuencias de ellos a los futuro ciudadanos.

Pero ¿Qué educación necesitan nuestros hijos y alumnos hoy? ¿Cuáles serán sus futuras competencias necesarias? ¿qué tipo de ciudadanos quiere la sociedad? ¿de verdad importa inculcar virtudes más que valores?

Pensar en una educación útil para el futuro es una utopía, pero dejar sin la educación necesaria a nuestros niños y niñas es en palabras de Cantinflas en la película del Profe: “el mayor de los crímenes.”

 Somos una sociedad que no exige académicamente y peor aún que como padres poco sabemos lo que pasa en las aulas, la apatía y el supuesto de que con enviar al educando  es suficiente nos tiene a merced de sistema educativo y de los gobernantes en turno, recuerda la comunidad educativa la forman maestros, alumnos y padres de familia, sin la intervención de las tres partes no se lograran los resultados óptimos.

Víctor Manuel silva Galaviz.

direccion@instituto3e.org

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment