Va SEP contra deserción en bachillerato

YO_NO_ABANDONO

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar de deserción escolar entre estudiantes de nivel medio superior. Esto significa que 14.5% de estudiantes, es decir, 584 mil 493 jóvenes, de un total de más de 3.3 millones de alumnos que iniciaron sus estudios en este nivel, no los concluyen.

Las razones son diversas: falta de recursos económicos, violencia familiar, decisión social o personal, embarazos no deseados, falta de infraestructura, entre otros. Sin embargo, cualquiera que sea , los niveles educativos y los costos económicos, sociales y culturales que se afrontan, son mucho más elevados que invertir en mejores estrategias contra esta problemática.

El Banco Mundial reporta que poco más de 3 por ciento del Producto Interno Bruto de nuestro país es destinado a cubrir las consecuencias de un mal desarrollo educativo. Cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), indican que el costo nacional por cada estudiante de bachillerato que dejó sus estudios es de 30 mil 200 pesos, lo que refleja que más allá del problema social que esto implica, las repercusiones económicas son graves.

Ante esto, la SEP dio inicio al Movimiento contra el Abandono Escolar Yo no Abandono, una estrategia que integra a autoridades educativas, federales y estatales, directivos de planteles, docentes, padres de familia, estudiantes y sociedad en general con el objetivo de reducir estos índices de abandono mediante diversos recursos y estrategias que se pretenden aplicar dentro y fuera de los planteles escolares.

Estas acciones comprenden la publicación de seis manuales o guías que ayudarán a los involucrados en los procesos educativos, lograr comprender las distintas circunstancias de los jóvenes, identificar situaciones de riesgo, prevenir situaciones que vulneren su integridad e incentivarlos a continuar sus estudios.

Las guías contemplan manuales para acompañar las decisiones de los estudiantes, para recibir a los nuevos estudiantes, para dialogar con los padres, del proceso de planeación participativa, para prevenir los riesgos del abandono escolar y para ser un mejor tutor.

Estas publicaciones comprenden una lista de acciones, ejercicios, prácticas, estadísticas y sugerencias de actividades para que alumnos, padres de familia, tutores, profesores y autoridades, prevengan la deserción escolar.

Los manuales se pueden consultar y descargar através de la página de la Subsecretaría de Educación Media Superior http://bit.ly/1aul0Yc donde además se presentan una serie de videos y material multimedia de apoyo

Facebook Comentarios

Leave A Comment