REFORMA EDUCATIVA

Educación, segundo informe de gobierno

REFORMA EDUCATIVA

 

Un sistema educativo nacional pobre y en condiciones desastrosas -muestra el censo educativo nacional- y una ambiciosa reforma educativa que avanza en la mayoría de los estados del país, no obstante presentar resistencia de la disidencia magisterial, es lo que destaca en una revisión cuidadosa en el sector educativo a dos años de gestión del presidente Enrique Peña Nieto; este panorama es el contexto que llevará a que la actual administración presente una controversia constitucional contra aquellas entidades que rechazan los cambios legislativos que la federación ha impulsado en materia educativa.

En 2014, año de instrumentación de la reforma educativa, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en su condición de voz autónoma, ha jugado un papel destacado en el debate educativo; a mediados de junio de este año, el INEE organizó una mesa de análisis, en la que el ex subsecretario de Educación Básica, Olac Fuentes Molinar enfatizó que la mala calidad educativa que padece México es producto de la pobreza de los sectores más desfavorecidos, así como de las pésimas condiciones en las que se encuentran las escuelas y de la sobrecarga de contenidos que tiene el currículo nacional, afirmó.

El segundo informe de Gobierno -se adelanta en la página de la Presidencia- destacará en las más 200 mil escuelas de Educación Básica que hay en el país, el impulso a 23 mil planteles de Tiempo Completo, y de 2 mil 600 en el Programa de Escuelas Dignas.

Producto del censo educativo, concretado en la actual administración, se cuenta con datos básicos sobre un sistema público que atiende todos los días a más de 25 millones de niños; lamentablemente más de 48 por ciento de las escuelas funcionan sin drenaje, poco más de 11 por ciento –en la segunda década del siglo XXI- no tiene luz eléctrica y 44 por ciento de las primarias funcionan en la modalidad multigrado.

El INEE, encargado de evaluar al sistema educativo, señala en su informe sobre el panorama de la educación en México, que “en el caso de las escuelas primarias multigrado generales e indígenas no se registran acciones sistemáticas y generalizadas que permitan una atención adecuada a la diversidad organizativa de los centros escolares que contemplen la capacitación de los docentes, el desarrollo de materiales, así como el apoyo técnico pedagógico y administrativo necesario para garantizar que los estudiantes que acuden a estas instituciones estén en condiciones educativas de equidad y calidad”.

Al inicio de cada ciclo escolar, de los casi 26 millones de alumnos de educación básica y los 7.5 millones en media superior (EMS), cada día, 5 mil alumnos abandonan  la escuela; así, al concluir los 200 días del ciclo escolar, un millón de jóvenes y niños, habrán abandonado sus estudios. Los retos el sistema educativo no son sencillos pero esto tan sólo es el principio.

Como lo dice Presidencia

“De los servicios básicos, 51.6% de escuelas públicas cuenta con drenaje, 69% con disponibilidad de agua potable, 87.2% con sanitarios y 88.8% con energía eléctrica. Por el contrario, las escuelas privadas casi cumplen al 100% con la demanda de estos servicios”.

Maestros de calidad 

La calidad como principio constitucional es uno de los factores más relevantes en el discurso de la actual administración; la realidad del sistema educativo evidencia lo contrario, para muestra los resultados de la evaluación de ingreso al servicio profesional docente, donde  6 de cada 10 maestros resultaron evaluados como “no idóneos”, en Educación Básica, mientras que 7 de cada 10 obtuvo el mismo resultado en la EMS.

En el terreno magisterial, es relevante el papel que ha desempeñado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al oponerse a la Reforma Educativa encabezada por el presidente Peña Nieto; la Coordinadora logró que su propuesta de Reforma fuera propuesta por el gobernador Cué al congreso local.

Este hecho, podría derivar en una controversia constitucional que llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; organizaciones como Mexicanos Primero han señalado que no puede haber estados de excepción, refiriéndose a la sección 22 en Oaxaca. Para académicas como Lorenza Villa Lever, uno de los derivados políticos de la Reforma Educativa, es el fortalecimiento de la CNTE, pues con el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, y el alineamiento con la actual administración del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Coordinadora creció.

Con base en cifras oficiales, Mexicanos Primero desnudó el desorden financiero del sistema educativo; así, sabemos que hay 298 mil 174 pagos irregulares en el Sistema Educativo Nacional(SEN); Mexicanos Primero calculó que “cada plaza de maestro recibe un sueldo promedio de 10 mil pesos mensuales (sin considerar bonos y otras prestaciones) y si esto lo multiplicamos por los 298 mil 174 pagos irregulares a comisionados y aviadores, el resultado de este despilfarro asciende a 35 mil millones de pesos cada año; con estas cifras, la inversión de los 7 mil 500 millones de pesos en 20 mil escuelas anunciado hace unos días por el Ejecutivo Nacional lejos está de ser lo ideal.

El “abatimiento” al rezago educativo

El 21 de agosto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer la “Campaña Nacional de alfabetización y abatimiento del rezago educativo”, que busca apoyar a 7.5 millones de mexicanos, de los 32 millones que hay actualmente en esta condición.

Las tabletas y su ahorro 

En los videos que Presidencia ha adelantado a través de su página web, se aprecia como un avance la entrega de 240 ml computadoras; para el nuevo ciclo escolar 2014-2015, se entregaron 709 mil 824 tabletas electrónicas.

Con el cambio de computadoras portátiles a tabletas electrónicas, se logró un ahorro de 86.5 dólares por equipo; la inclusión de estas nuevas tecnologías, abre un nuevo hito en los paradigmas de la educación del país, alumbra rezagos y oportunidades.

En Educación Futura, además de cubrir y dar seguimiento al tema de la inclusión de las tabletas electrónicas a la dinámica del aula, hemos recibido una serie de comentarios y dudas con respecto a la entrega, funcionamiento y soporte de estos equipos, por lo que facilitamos el número de atención de la SEP para este cometido: 01 800 200 0842.

Cualquier duda con respecto a la entrega de estos equipos sugerimos hablar al número anterior y, en caso de no encontrar respuesta, con gusto atenderemos sus comentarios.

Facebook Comentarios

Leave A Comment