viernes, diciembre 5, 2025
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
Sin resultados
View All Result
Home Actualidad

El mundo ya no premia a la gente por lo que sabe: Andreas Schleicher (creador de PISA)

por Educación Futura
25 marzo, 2015
en Actualidad, Destacada
El mundo ya no premia a la gente por lo que sabe: Andreas Schleicher (creador de PISA)
Share on FacebookShare on Twitter

El Director de Educación y Competencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),  Andreas Schleicher, informó que la aplicación de la prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) en México, del 27 de abril al 14 de mayo próximos, se realizará por primera vez por computadora y evaluará las habilidades y competencias sociales de los estudiantes que han concluido la educación básica, además de las referentes a matemáticas, lectura y  ciencias.

Andreas Schleicher
Andreas Schleicher

Schleicher dijo, en conferencia de prensa, que “algunos en México han criticado” PISA por que no es justa, que no mide los aspectos que se enseñan en la escuela, “pero la vida es injusta, tenemos que usar los resultados en PISA”. Agregó que estos resultados no deben ser una sorpresa para nadie porque nos indican qué está pasando en los salones. “Mejorar la educación es un asunto de todos: padres, escuelas y profesores”.

Cuando diseñamos la prueba PISA, agregó, sabíamos que el mundo ya no premiaba a la gente por lo que sabía -“ahora tenemos a Google que todo lo sabe”, dijo-, sino por las mejores prácticas en innovación. “PISA no solo mide los programas escolares de las escuelas de cada país, sino las habilidades y conocimientos para el éxito en el futuro”, afirmó.

Schleicher destacó que  PISA  no proporciona información para solucionar los problemas que se presentan en algunos países, pues sólo es un instrumento de medición que les permite tomar decisiones en materia educativa.

Preparan PISA 2018
La 39ª reunión de la Junta de Gobierno de PISA, celebrada en esta ciudad, tuvo como objetivo preparar la aplicación de PISA en 2018,  así como analizar los resultados que proporcionó esta prueba internacional en 2012 y los trabajos que permitirán realizarla en 2015.

sylvia-schmelkes
Sylvia Schmelkes

Sylvia Schmelkes del Valle señaló que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tiene un gran interés por el desarrollo de PISA para el futuro. El centro de la reforma educativa que se lleva a cabo en nuestro país es la evaluación docente, cuyo diseño corresponde desde hace un año al INEE, recordó la consejera presidenta del INEE, en presencia de Javier Treviño Cantú, representante del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet y de la presidenta de la Junta de Gobierno de PISA, Lorna Bertrand.

Schmelkes señaló, ante los 70 representantes de 40 países participantes, que este Instituto seguirá desarrollando indicadores  del Sistema Educativo Nacional y que actualmente trabaja en un sistema de consulta de resultados de las evaluaciones y continuará con el diseño de las evaluaciones del Servicio Profesional Docente.

En su oportunidad, el Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú, destacó que en la SEP se tiene plena conciencia de la utilidad de los resultados que proporciona PISA para el establecimiento de acciones de política educativa que permitan incidir en la mejora de la educación que se imparte en México.

Como parte de los resultados que ha proporcionado el desarrollo de las acciones consideradas en la Reforma Educativa, el subsecretario informó que se establecieron nuevos procesos para la preparación y promoción de los mejores profesores, basados en evaluaciones objetivas y transparentes establecidas por el INEE.

La Junta de Gobierno de PISA determinó que la próxima sesión se efectúe en Munich, Alemania, en octubre próximo.

Facebook Comentarios
Educación Futura

Educación Futura

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Repetir grado en secundaria: el preocupante fenómeno que va en aumento y perpetúa la desigualdad educativa

    Compartir 0 Tweet 0
  • Celebración de la Lengua Materna en Comunidades Indígenas Migrantes Multigrado de Baja California Sur

    Compartir 0 Tweet 0
  • Después de Mejoredu, Veracruz encabeza la primera evaluación diagnóstica en educación básica

    Compartir 0 Tweet 0
  • SEP crea Comisión Nacional de Aprendizaje Permanente para transformar la Educación Superior

    Compartir 0 Tweet 0
  • Junta de Gobierno ratifica a Aguilar como rector de la UV; crece el malestar entre universitarios

    Compartir 0 Tweet 0

Educación Futura

CDMX

555555555

contacto@educacionfutura.org

  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
  • Directorio
  • Nosotros
  • Contacto
  • Publicidad
  • Apoya a EF
  • Súmate a EF
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA

Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA