La estrategia de Escuela al Centro puede rendir frutos si se cumple: Carlos Ornelas

escuela-al-centro3El plan Escuela al Centro es necesario para que los puntos de la reforma educativa lleguen a las escuela, afirma Carlos Ornelas, uno de los estudiosos más importantes del sistema educativo mexicano, y agrega que aunque no son novedosas, “son estrategias que pueden rendir frutos si se cumplen”.

Aunque no cree que puedan cumplirse todas las estrategias, “creo que hay posibilidad de concreción sobe todo el énfasis que esta poniendo Nuño en la acción política de la Secretaría de Educación Pública”.

Ornelas, Coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana recuerda que los seis puntos planteados por la SEP, son los mismos que la OCDE propuso en 2010 a Josefina Vázquez Mota.

“Lo que casi nadie pone atención y es importantísimo, creo yo, que en prescolar los horarios se incrementan de tres a 4 horas y en las primarias de cuatro y media a 5, en cuanto al numero no habría bronca formal, que se cumplan es otra cosa”, reflexiona el Doctor en Educación por Stanford.

libro-carlos-ornelasEl fallo principal, dice Ornelas, es que en cuanto al financiamiento, Hacienda y las reglas de operación pueden tener cargas burocráticas, “porque quizá deban entregar factura por todo y si la escuela contacta a un plomero para que arregle algo, va a pasar lo mismo que ahora que los directores ponen dinero, van a tener que cumplir con requerimientos”.

“Yo pienso que gobernadores y secretarios de educación de los estados no tienen ninguna motivación fuerte para participar en este anuncio, ¿cuál es el incentivo que tienen para cooperar con el gobierno federal? Les quitó recursos, les hecho la culpa de todo, ningún gobernador dice yo le entro con esta reforma y vamos a trabajar en ella”.

El integrante de la Comparative and International Education Society, también duda de la participación social “excepto los consejos de participación social, los padres de familia no les interesa, esta comprobando por que quienes han estudiado participación social. Hay mucha burocracia, algunos directores los ven como obstáculo mas que como apoyo y algunos lo son, porque se quejan de cosas que pasan”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment