Plagio e incumplimiento de requisitos en candidatos para integrar Organismo para la Mejora Continua de la Educación

                 
Comparte...

Por: Erick Juárez Pineda

Luego de un análisis y datos a los que Educación Futura tuvo acceso sobre las propuestas presentadas por los candidatos para ocupar un puesto en la Junta Directiva y el Consejo Técnico del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, instancia que sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se han detectado diversas irregularidades como plagio e incumplimiento de requisitos que marcaban la convocatoria emitida por el Senado de la República.

El caso de plagio se ha detectado en la propuesta presentada por la candidata Andrea Contreras Ramírez, quien en el ensayo titulado “El estado de la situación educativa en México”, el cual presentó para ocupar un cargo tanto en la Junta Directiva y el Consejo Técnico de este nuevo Organismo, resultó con una proporción de plagio superior al 20% del texto total al ser examinado con el software profesional antiplagio iThenticate.

En la propuesta presentada y publicada por el Senado de la República (el cual puede consultarse en http://comisiones.senado.gob.mx/educacion/docs/CTEOMCE/ACR.pdf y http://comisiones.senado.gob.mx/educacion/docs/JDOME/ACR.pdf), se pueden observar párrafos completos de diversos autores que no son citados por la candidata.

Por ejemplo, en el cuarto párrafo de la página tres del ensayo, Andrea Contreras Ramírez se atribuye el siguiente texto, el cual, originalmente pertenece al pedagogo francés Gilles Ferry, que aparece en la página 62 del libro «El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la práctica», editado por Paidós Educador en el año de 1990.

Evidencia de plagio. Comparación del texto presentado por Andrea Contreras Ramírez y fuente original del libro «El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la práctica» de Gilles Ferry

Esto se repite en los párrafos 3, 4, 5 y 6 de la página 4 del ensayo presentado por la misma candidata, quien hace propio el texto publicado en el libro «La aventura de innovar y el cambio en la escuela» de Jaume Carbonell.

Evidencia de plagio. Comparación del texto presentado por Andrea Contreras Ramírez y fuente original del libro «La aventura de innovar y el cambio en la escuela» de Jaume Carbonell

Finalmente, en el párrafo siete de la misma página, se adjudica un texto del autor previamente mencionado sin que exista la cita correspondiente.

Evidencia de plagio. Comparación del texto presentado por Andrea Contreras Ramírez y fuente original del libro «La aventura de innovar y el cambio en la escuela» de Jaume Carbonell

Incumplimiento de requisitos e irregularidades 

Por otro lado, en el expediente público del candidato Earlt Beau Bunfild Baños, quien pretende ser parte de la la Junta Directiva del nuevo organismo, se localizó solo un resumen del ensayo titulado “Treinta años de reformas en México no han cambiado a la educación”. A comparación de los archivos de los otros candidatos, el expediente publicado en el sitio del Senado (http://comisiones.senado.gob.mx/educacion/docs/JDOME/EBBB.pdf) no contiene el texto completo del mismo.

La convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política (http://comisiones.senado.gob.mx/educacion/docs/Acuerdo_JCP_JDDO.pdf) señala claramente en el punto número diez de la base cuatro que, para  acreditar que las y los candidatos posean «al menos diez años de experiencia y ser especialista en investigación, política educativa»,  deberán presentar un «ensayo de autoría propia, en un máximo de 7 cuartillas, en hoja carta, letra tipo Arial tamaño 12, con interlineado sencillo, sobre el estado de la situación educativa en México y propuestas de mejora a raíz de la nueva reforma educativa». Sin embargo, el candidato Earlt Beau Bunfild Baños, solo presentó un pequeño resumen.

En el archivo publicado por el Senado, se observa que Earlt Beau Bunfild Baños solo presentó un resumen de su ensayo

Finalmente, la candidata Isabel Cristina Montalvo Cabrera, presentó un ensayo titulado “Propuestas para la educación del nuevo siglo XXI” (http://comisiones.senado.gob.mx/educacion/docs/JDOME/ICMC.pdf) , cuya extensión se limita a cuatro páginas.

Sin respuesta del Senado

Hasta el momento, no existe respuesta de las oficinas de los Senadores Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación del Senado ni de Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Comparte...

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con enfoque en periodismo de datos. Colaborador multimedia en temas de transparencia, rendición de cuentas, música, ciencia y tecnología

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*