2.2 millones de mujeres indígenas no saben leer ni escribir: INEE

foto

Con una movilización masiva de alfabetizadores, cerca de un millón de voluntarios, la Secretaría de Educación Pública (SEP), puso en marcha la “Campaña Nacional de alfabetización y abatimiento del rezago educativo”; el índice de analfabetismo, esta falta elemental de instrucción, rebasa cinco millones de mexicanos, y muchos más presentan un abrumador rezago educativo.

El rezago en nuestro país es contundente, hay 16.4 millones de personas sin secundaria concluida, 10.1 millones de personas con la primaria inconclusa, y 5.4 millones de mexicanos que viven con el “flagelo” del analfabetismo, como lo calificó el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, en el lanzamiento de esta campaña nacional en el estado de Hidalgo.

La intención es alfabetizar a 2.2 millones de personas, así como ayudar a que otros 2.2 millones de personas concluyan su educación primaria y que otros 3.1 millones de personas hagan lo propio con la educación secundaria.

El actual índice de analfabetismo en el ámbito nacional es de 6.9 por ciento, por lo que al enseñar a leer y a escribir a 2.2 millones de adultos mayores de 15 años, la meta de la actual administración es llegar a un 3.4 por ciento, para colocar la tasa del analfabetismo por debajo de 4 por ciento, mínimo que la UNESCO considera para calificar a una nación como un país libre de analfabetismo.

Según datos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), esta falta de instrucción (el analfabetismo) se concentra en nueve estados de la República, donde 7 de cada 10 habitantes no saben leer ni escribir.

Estas entidades son Veracruz, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Guanajuato, Michoacán y Jalisco. El total de analfabetas en el país es de 5 millones 393 mil 665 personas, según el Censo de Población y Vivienda de 2010.

Si hablamos de sectores de la población, es abrumador ver cómo el analfabetismo se presenta en las mujeres indígenas, ya que de los casi 5.4 millones de mexicanos en esta condición, las mujeres que viven en poblaciones indígenas y rurales, alcanzan 3.3 millones, 61 por ciento del total de analfabetas en el país.

Analfabetismo 1

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), “el analfabetismo es la forma de rezago más grave en la población adulta y es uno de los principales problemas asociados con la pobreza a nivel mundial”.

“En México, entre el periodo de 2000 a 2010, el analfabetismo disminuyó 0.27 puntos porcentuales anuales en promedio, pasando de 9.5 por ciento a 6.8 por ciento. Esta reducción es todavía insuficiente para superar con claridad la meta del 5% propuesta por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI, 2010a) para el año 2015”, se asegura en el Panorama Educativo, edición 2013.

En el plano internacional, la UNESCO reconoce que 1 de cada 5 personas adultas es analfabeta, cerca de 793 millones de personas. En América Latina, hasta 2010, el índice de analfabetismo es de 8.3 por ciento; en la región se pueden encontrar países como Argentina y Chile, con tasas de 2.4 y 2.9 por ciento de analfabetismo, respectivamente.

Analfabetismo 3

 

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment