2016, el principal riesgo para la reforma educativa: Mexicanos Primero

taller-mexicanosEl principal riesgo que enfrenta la reforma educativa no será durante las elecciones del 2018, sino en el año 2016 y se trata del desanimo de no ver resultados tangibles, opinó David Calderón, Director de Mexicanos Primero.

Consideró que la reforma educativa se encuentra al 50% y reconoció avances y retrasos muy importantes durante la implementación de la misma, así como un riesgo, siempre presente “no sólo por voluntades de fuera, sino de dentro”, tal es el caso de la manera en que se identifican y ponen a concurso las plazas docentes, “todavía su manejo es opaco y no por parte de la CNTE, sino de los gobiernos estatales”.

Durante el taller con medios de comunicación “Modelo Educativo ¿una promesa de aprendizaje para todas y todos?”, Calderón, acompañado por investigadores e integrantes de Mexicanos Primero expuso que para diseñar el proyecto educativo en México es necesario saber a donde queremos llegar, que los componentes del sistema se correspondan entre si, y asegurar el apoyo, es decir, evaluar para mejorar e invertir lo necesario.

“Hemos tenido un programa y planes, así como una normativa que no corresponde a la realidad, lo ideal no es rebajar la normativa, sino más bien subir las práctica”, externó Calderón.

taller-mexicanos2¿Quién evalúa a las autoridades educativas?

Tras reconocer que en nuestro sistema educativo no coinciden el apoyo, la evaluación y la inversión, Calderón opinó que se deben realizar cambios.

“Lo ha dicho, de mala manera la CNTE, pero ¿quien evalúa a las autoridades educativas? Está contemplado en ley que autoridades y programas se deben evaluar” y se deben hacer cambios a partir de ahí.

Manifestó su esperanza porque en los próximos días, la discusión en torno a los programas que presentará la SEP sea más rica “y no se resuma a decir ahí les van planes y programas critíquenlos un poquito y nos arrancamos en 2016”.

Criticó que en nuestro país, los cambios en planes y programas se reduce a nuevos libros de texto.

En cuanto a lo educativo, dijo entender “que aún no se puede llegar a una democracia, sería un lamentable error que se definieran libros de texto y programas sin que se tuvieran los programas”.

“Hay una desconexión entre calendario del Servicio Profesional Docente y el calendario del modelo educativo, hay evaluaciones para maestros y hay cursos, pero no responden a la nueva realidad, estamos evaluando sobre programas que miran hacia atrás”.

La propuesta de Mexicanos Primero

Para el año 2030, Mexicanos Primero propone que el perfil de egreso de los alumnos consista en personas autónomas, críticas, creativas y solidarias; con un currículo basado en prácticas sociales y aprendizajes cruciales; que el Aprendizaje Profesional Docente, sea centrado en el logro del aprendizaje y orientado a la comunidad; y con una participación con corresponsabilidad y mutua exigencia.

modelo

Facebook Comentarios

Leave A Comment