28 gobernadores firman convenios para impulsar certificados de infraestructura y regionalización educativa

nuño-conago-educativaAurelio Nuño, Secretario de Educación Pública, y 28 gobernadores asistentes a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) firmaron los convenios que permitirán la implementación de los certificados de infraestructura educativa y la división del país en regiones para efectos educativos.

Los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila, presidente de la Conago, y de Morelos, Graco Ramírez, anfitrión de la reunión realizada en Jardines de México, ratificaron el apoyo de los gobernadores a la reforma educativa.

A la reunión de la Conago no asistieron los mandatarios de Chihuahua, Quintana Roo, Nayarit y el Distrito Federal.

conago-educativaLa regionalización

Desde el inicio de su gestión, Aurelio Nuño planteó a la creación de la cinco zonas educativas:

  • Sureste: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán
  • Centro: Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo Morelos, Puebla y Tlaxcala
  • Occidente: con Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.
  • Noreste: Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas
  • Noroeste: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora

La intención es contar con información exacta sobre los problemas de las regiones y establecer un plan de acción para solucionarlos. La regionalización pretende que exista una mayor coordinación entre los sistemas locales y el Federal.

Las reuniones para establecer prioridades iniciaran en noviembre, anunció Nuño, la primera semana corresponderá a la zona Sureste; la segunda a la zona Centro; la tercera a la zona Occidente; y la cuarta a la zona Norte. Mientras que la primera semana de diciembre, corresponderá a la zona Noroeste.

conago-educativa2Los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional

Los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN) permitirán mejorar las condiciones de más de 33 mil escuelas, en las que hay 5.2 millones de alumnos, en 2 mil 11 municipios.

Los CIEN fueron anunciados por el presidente Peña Nieto durante su informe de gobierno, como una de las 10 medidas para fortalecer el estado de derecho; impulsar el crecimiento económico y combatir la desigualdad‎

Se estima que se podrán obtener 49 mil 519 millones de pesos, que se distribuirán en Educación Básica: 31 mil 646 millones; Educación Superior: 15 mil 573 mdp; y Educación Media Superior 2 mil 300 mdp.

Se establecerán mecanismos de seguimiento periódico para informar sobre avances del programa. El Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) supervisará la ejecución y construcción, y dará seguimiento a la puesta en marcha de cada uno de los proyectos; brindará apoyo y capacitación al personal que designen lo organismos estatales responsables; elaborará reglas de operación, y emitirá los informes de avance físico-financiero de los mismos cada trimestre.

Facebook Comentarios

Leave A Comment