17 mil aspirantes al concurso nacional de plazas no se presentaron

Álvarez Retana. Medina Viedas

A pesar de ausentarse un 12 por ciento de los sustentantes esperados para presentar el concurso de oposición 2014, la Secretaría de Educación Pública (SEP), calificó la jornada como un “hito en la historia de la educación en México”, que “deberá quedar inscrita en letras de oro”, señaló el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana.

De los 146 mil 89 aspirantes registrados, se presentaron 128 mil 475, un 87.94 por ciento, dio a conocer en conferencia de prensa el funcionario de la SEP. Estos datos reflejan que a cerca de 17 mil 530 maestros, no les interesó presentarse al concurso de oposición.

Para las dos entidades federativas que no participaron en este concurso, Michoacán y Oaxaca, “el proceso de evaluación sigue en curso… el examen sólo se ha pospuesto”, afirmó Álvarez Retana, sin dar a conocer la estrategia para aplicar el examen a los 3 mil 655 docentes de ambas estados.

De acuerdo con el funcionario de la SEP, el examen se suspendió en estas entidades por no tener las condiciones de seguridad para aplicarlo, “nosotros aspirábamos a tener la participación de 100 por ciento”… pero no tenemos información de por qué no asistió el otro 12 por ciento, abundó Álvarez Retana.

Por lo anterior, la SEP tendrá que hacer trabajos que se deben desarrollar institucionalmente con las autoridades educativas para asegurar la aplicación de este examen en próximas ediciones. La ley de servicio profesional docente es hoy una realidad, y “se caracterizó por la participación entusiasta de los aspirantes al servicio educativo”, aseguró Ramiro Álvarez.

La SEP rectifica

En el comunicado número 203 de la SEP, emitido este 12 de julio, la dependencia afirmó que los sustentantes registrados eran 149 mil 720, pero en conferencia, Álvarez Retana, señaló que el número exacto de aspirantes es de 146 mil 89 sustentantes; los 3 mil 600 de la diferencia coinciden con el número de maestros que no pudo presentar el examen en las entidades de Oaxaca y Michoacán .

Exámenes estandarizados, una metodología adecuada: SEP

Con respecto a las inquietudes de los maestros para obtener una evaluación, situada y más integral, el Coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente, señaló que los exámenes estandarizados “son una derivación natural de los perfiles, parámetros e indicadores estipulados para garantizar las capacidades de quienes han participado en este concurso de oposición”, dijo.

Facebook Comentarios

Leave A Comment