ESCUELA MULTIGRADO

44% de las primarias en el país, son multigrado: INEE

ESCUELA MULTIGRADO

Del total de escuelas primarias en el país, 44 por ciento, 43 mil 673 tienen una organización escolar multigrado y 11.3 por ciento pertenecen al servicio comunitario, es decir 11 mil 231 escuelas, reporta el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en el Panorama Educativo de México, en su más reciente edición 2013.

Esto cobra relevancia pues “la organización escolar multigrado, basándose en el cálculo de escuelas donde uno, dos y hasta tres docentes están a cargo de dos o más grados escolares simultáneamente”, según ha explicado el INEE.

Aún más, si se revisa por tipo de servicio, se observa que las primarias generales multigrado representan 33.1 por ciento, en el tipo de servicio indígena, esto es real para 66.2 por ciento y, de acuerdo con su organización original, esto también es real para el 100 por ciento de las escuelas con servicios comunitarios.

Si se desglosa por entidad federativa, en promedio son 14 las entidades del país, en las cuales, la mitad de las escuelas primarias de estas entidades funcionan con una organización multigrado.

Las cuatro entidades que funcionan con un mayor número de primarias multigrado son: Chiapas con el 69.6 por ciento, Durango con el 63.3 por ciento, San Luis Potosí, con 60.9 por ciento; y Zacatecas con 57.4 por ciento.

“Siguiendo los tipos de servicio, llama la atención que en los estados de Durango y Zacatecas la mitad de las escuelas primarias generales son multigrado; en condición similar están Chiapas y Tabasco con 48 por ciento de sus primarias generales; San Luis Potosí con 47.5 por ciento, Veracruz con 46.2 por ciento y Sinaloa con 43.1 por ciento”, según se reporta en el Panorama Educativo de México 2013.

En cuanto a las escuelas primarias indígenas en condición de multigrado, las entidades con mayores proporciones son Durango con 88.4 por ciento, Campeche con 84.3 por ciento y Quintana Roo con 80.5 por ciento por ciento, seguidas por Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Puebla, Sonora y San Luis Potosí con más de 70 por ciento de primarias indígenas con la misma característica.

Estos datos resultan de suma importancia al considerar dos cosas, la primera de ellas es que, debido a los cambios de la Reforma Educativa, por Ley, el Estado debe garantizar una educación de calidad, pero dada las condiciones en las cuales operan estos centros educativos, este mandato constitucional esta lejos de hacerse realidad.

“En el caso de las escuelas primarias multigrado generales e indígenas no se registran acciones sistemáticas y generalizadas que permitan una atención adecuada a la diversidad organizativa de los centros escolares que contemplen la capacitación de los docentes, el desarrollo de materiales, así como el apoyo técnico pedagógico y administrativo necesario para garantizar que los estudiantes que acuden a estas instituciones estén en condiciones educativas de equidad y calidad”, según destacó el INEE.

Facebook Comentarios

Leave A Comment