51% en niveles bajos de desempeño docente y 3,360 serán despedidos; resultados no serán públicos

12771634_1070859412984047_5273950575763377011_o

En general, más de la mitad de los docentes: 51.5% de los que participaron en el pasado proceso de evaluación de desempeño, se encuentran en un nivel bajo, según dio a conocer hoy el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció que 3,360 maestros serán separados del servicio a partir de este primero de marzo, por no haber presentado ninguna etapa del proceso.

Durante la presentación de los resultados de la Evaluación del Desempeño Docente, Nuño detalló que por ningún motivo se darán a conocer los datos y resultados individuales de los docentes que se presentaron a la evaluación, pues “son considerados datos personales” y se deben proteger.

CcaUyDYVIAAMS5SPara educación básica, detalló que hubo una participación del 90%, donde el 14.1% resultó con nivel insuficiente, 37.6% suficiente, 40.5% bueno y 7.9% destacado.

Para nivel medio superior, 18.5% resultaron insuficientes, 31.5% suficientes, 41.4% buenos, 7.4% destacados y sólo el 3% excelente.

Finalmente, para la evaluación de directores, el 25.4% resultaron insuficientes, 33% suficientes, 34.1% buenos y 7.4 destacado.

Sobre los docentes que serán separados del servicio, el funcionario señaló que ni un niño se quedará sin maestro, pues esos espacios se llenarán con los aspirantes que presentaron su examen durante el proceso 2015-2016, y siguen esperando a ser asignados según la lista de prelación .

Sin embargo, reconoció que durante el proceso, encontraron diversas dificultades que han representado molestias entre los docentes.

En este sentido, señaló que junto al análisis realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y diversos evaluadores externos, así como los comentarios realizados por los mismos profesores, se harán mejoras para que estos procesos sean “ágiles, confiables, pertinentes y justas”.

Defectos en evaluaciones, no afectaron proceso

Durante su intervención, la presidenta del  Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, señaló que las diversas irregularidades y defectos de este primer proceso de evaluación, no afectaron la “solidez técnica del mismo”.

Los resultados presentados son sólidos y reflejan las competencias reales de los maestros y directivos.

schmelkes2Advirtió que la Secretaría de Educación Pública, es la autoridad responsable de las evaluaciones que tienen consecuencias sobre los individuos, y el INEE sólo fue el encargado de validar las etapas e instrumentos y certificar a los evaluadores.

Finalmente, señaló que actualmente se están procesando más de 10 encuestas realizadas a los docentes para conocer las críticas, quejas y sugerencias del proceso, a fin de analizar y realizar “medidas correctivas” de las evaluaciones.

Facebook Comentarios

Leave A Comment