53% de la burocracia nacional se concentra en el rubro educativo

burocratas-gobierno-oficina

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las funciones relacionadas con la educación básica y media superior, así como la cultura, ciencia y tecnología ocupan el 53% de la burocracia del país.

En el marco del Día Nacional de la Administración Pública que se celebra hoy, 23 de julio, el Inegi señaló que en segundo lugar se ubica el personal dedicado a la salud con un 12.1% de los trabajadores gubernamentales y en tercero los que se dedican a la seguridad pública, con 10.6%.

En México, de cada 100 pesos del gasto público federal dedicado a la educación, 84.30 pesos se va en sueldos y salarios de profesores y personal, 4.40 en pago de servicios del inmueble; otros 4.40 pesos en becas de alumnos; 3.30 en capacitación a profesores; 3 pesos en infraestructura y apenas 70 centavos en libros, cuadernos y útiles escolares.

Sin embargo, mientras se destinan grandes recursos en salarios de maestros y trabajadores de la educación,  el gasto anual por alumno de primaria fue de apenas 28 mil 405 pesos y en secundaria de 33 mil pesos.

maestro_clasesPara la especialista en temas de infancia, Nashieli Ramírez, es lamentable que miles de millones de pesos no sirvan para poner vidrios en las escuelas y hacer de éstas, espacios dignos para que los niños aprendan, porque “básicamente se va a la burocracia”, pero confió en que la reforma educativa logre revertir esa problemática, porque “parece que hay un intento por quitarle la cabeza al dragón y esperemos que así sea”.

El 23 de junio fue establecido como el Día de la Administración Pública de las Naciones Unidas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 57/277, misma que fue aprobada en diciembre de 2002. En esta resolución se reconoce que una administración pública responsable, eficiente, eficaz y transparente, es fundamental para promover el desarrollo económico, político y social.

La importancia de la administración pública radica en la facultad de hacer posible una vida digna y libre para todos los ciudadanos. Para ello las administraciones públicas trabajan en favor de los ideales de paz, de respeto de los derechos fundamentales, de progreso económico y social, y de cooperación entre diferentes instituciones a través de la creación e implementación de políticas públicas.

 

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment