El presupuesto devengado en el pago de la nómina magisterial, en el primer trimestre del 2015, asciende a 80 mil 574 millones de pesos, considerando el pago de las retenciones del impuesto sobre la renta (ISR) y de las aportaciones de seguridad social, informó la Secretaría de Educación Pública.
Al mismo tiempo, la SEP anunció que la nómina educativa del primer trimestre de 2015 ya está disponible al público, a través de internet, de la página del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone).
Los recursos correspondientes a la nómina educativa son pagados por la SEP por cuenta y orden de las entidades federativas que mantienen su calidad de patrones, para poder recibir su pago, sus empleados, los integrantes del servicio educativo deben contar con plaza registrada en el Fone.
La SEP a través del Sistema de Administración de la Nómina Educativa (SANE) valida que las solicitudes de pago correspondan con plazas registradas en el Fone, que la plaza cuente con una constancia de nombramiento y que los conceptos de pago y los montos correspondan con los registrados.
Durante el primer trimestre, las Entidades Federativas presentaron ante la SEP 12.8 millones de solicitudes para su validación y trámite de pago, de las cuales el 73.6% se realizó mediante dispersión electrónica y el 26.4% restante a través de cheque.
En el informe que se pone a disposición de los ciudadanos se incluye el analítico de plazas, el número y tipo de las plazas docentes, administrativas y directivas, el nombre, la CURP y el RFC de los servidores públicos que las ocupan, así como el importe total de las percepciones que reciben; los movimientos de plazas; el personal comisionado o con licencia; los trabajadores jubilados y con licencia prejubilatoria; los tabuladores y catálogos de conceptos de percepciones y deducciones por cada entidad federativa.