8,700 millones de pesos se recortarán a educación y ciencia

seplogo7 mil 800 millones de pesos serán descontados al presupuesto de la Secretaría de Educación (SEP) y 900 millones al del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como parte del recorte presupuestal anunciado esta mañana por la Secretaría de Hacienda, presentado como “un ajuste y contención multianual de gasto como medida preventiva en beneficio de la estabilidad económica y de las familias mexicanas”.

Luis Videgaray, Secretario de Hacienda anunció que el recorte total será de 124 mil 300 millones de pesos, de los cuales 52 mil 300 millones corresponden al Gobierno Federal; 62 mil millones a Petróleos Mexicanos (Pemex) y 10 mil millones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Otras dependencias que se verán afectadas son Comunicaciones y Transportes, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Comisión Nacional del Agua, la de Desarrollo Social y la de Salud, entre otras.

En el caso de las dependencias y entidades el 65% del ajuste se realizará en el gasto corriente, lo que sumará 34 mil 100 millones de pesos, incluye gastos como servicios personales, gastos de operación y subsidios. El 35% del ajuste restante se realizará en la inversión, lo que equivale a 18 mil 100 millones de pesos.

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda, explicó que no serán afectadas las universidades públicas, ni federales, ni estatales.

conacytLas dependencias afectadas por el recorte presupuestal aún no han anunciado, específicamente, en que partidas realizarán los ajustes. En el caso del Conacyt podrían verse afectados algunos de sus nuevos programas, como las cátedras para nuevos investigadores o la creación de los nuevos centros Conacyt.

Facebook Comentarios

Leave A Comment