viernes, diciembre 5, 2025
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
Sin resultados
View All Result
Home Actualidad

Encuentra ASF irregularidades en la SEP por más de 2,189 mdp

por Erick Juárez Pineda
18 febrero, 2016
en Actualidad, Destacada
Acabaremos con prácticas viciosas: Chuayffet
Share on FacebookShare on Twitter

ASF SEPSegún el Informe de la Cuenta Pública 2014 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la Secretaría de Educación Pública, durante ese año, correspondiente a la administración de Emilio Chuayffet, existen irregularidades por más de 2 mil 189 millones de pesos.

Entre las anomalías resaltan las encontradas en el programa de la Reforma Educativa, el cual, detalla el informe, está mal planeado pues ni siquiera define los requisitos que deben cumplir los planteles para recibir recursos; además, entregó recursos a dos mil 984 escuelas con rezago medio, bajo o muy bajo por lo cual no correspondían a la población objetivo del programa.

Como resultado de siete auditorías aplicadas, la ASF emitió 11 observaciones y 21 recomendaciones al desempeño a la SEP.

Entre las fallas más graves que encontró la ASF, se encuentran que al diseñar el programa de la Reforma Educativa, la Secretaría no definió cuáles son los problemas de operación básicos de las escuelas, no estableció el procedimiento para otorgar los recursos, ni el monto máximo que se podría otorgar y tampoco se precisaron las acciones a las que se pueden aplicar los recursos erogados. Tampoco definió los plazos máximos para que se transmitieran los recursos a las escuelas.

SEP-ASFTambién, encontró diversas irregularidades sobre el programas de becas, el cual, actualmente se encuentra en revisión, pues se encontraron resultados “deficientes e inoperables”, lo cual aumenta un costo para el usuario de hasta el 80%.

Además se registraron pagos injustificados por la compra de los equipos. En total, se determinaron recuperaciones probables por 576 millones 873 mil pesos.

Finalmente, también se detectaron deficiencias en el programa Fortalecimiento a la Calidad Educativa, por un total de mil 170 millones de pesos, se determinó que no existen evidencias en los estados de las cuentas bancarias abiertas por las secretarías de educación locales para la transferencia de recursos del Programa, algunas de ella son “ilegibles y sin evidencia de que sean de tipo productivas”.

Facebook Comentarios
Erick Juárez Pineda

Erick Juárez Pineda

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Repetir grado en secundaria: el preocupante fenómeno que va en aumento y perpetúa la desigualdad educativa

    Compartir 0 Tweet 0
  • Celebración de la Lengua Materna en Comunidades Indígenas Migrantes Multigrado de Baja California Sur

    Compartir 0 Tweet 0
  • Después de Mejoredu, Veracruz encabeza la primera evaluación diagnóstica en educación básica

    Compartir 0 Tweet 0
  • SEP crea Comisión Nacional de Aprendizaje Permanente para transformar la Educación Superior

    Compartir 0 Tweet 0
  • Junta de Gobierno ratifica a Aguilar como rector de la UV; crece el malestar entre universitarios

    Compartir 0 Tweet 0

Educación Futura

CDMX

555555555

contacto@educacionfutura.org

  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
  • Directorio
  • Nosotros
  • Contacto
  • Publicidad
  • Apoya a EF
  • Súmate a EF
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA

Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA