Encuentra ASF irregularidades en la SEP por más de 2,189 mdp

ASF SEPSegún el Informe de la Cuenta Pública 2014 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la Secretaría de Educación Pública, durante ese año, correspondiente a la administración de Emilio Chuayffet, existen irregularidades por más de 2 mil 189 millones de pesos.

Entre las anomalías resaltan las encontradas en el programa de la Reforma Educativa, el cual, detalla el informe, está mal planeado pues ni siquiera define los requisitos que deben cumplir los planteles para recibir recursos; además, entregó recursos a dos mil 984 escuelas con rezago medio, bajo o muy bajo por lo cual no correspondían a la población objetivo del programa.

Como resultado de siete auditorías aplicadas, la ASF emitió 11 observaciones y 21 recomendaciones al desempeño a la SEP.

Entre las fallas más graves que encontró la ASF, se encuentran que al diseñar el programa de la Reforma Educativa, la Secretaría no definió cuáles son los problemas de operación básicos de las escuelas, no estableció el procedimiento para otorgar los recursos, ni el monto máximo que se podría otorgar y tampoco se precisaron las acciones a las que se pueden aplicar los recursos erogados. Tampoco definió los plazos máximos para que se transmitieran los recursos a las escuelas.

SEP-ASFTambién, encontró diversas irregularidades sobre el programas de becas, el cual, actualmente se encuentra en revisión, pues se encontraron resultados “deficientes e inoperables”, lo cual aumenta un costo para el usuario de hasta el 80%.

Además se registraron pagos injustificados por la compra de los equipos. En total, se determinaron recuperaciones probables por 576 millones 873 mil pesos.

Finalmente, también se detectaron deficiencias en el programa Fortalecimiento a la Calidad Educativa, por un total de mil 170 millones de pesos, se determinó que no existen evidencias en los estados de las cuentas bancarias abiertas por las secretarías de educación locales para la transferencia de recursos del Programa, algunas de ella son “ilegibles y sin evidencia de que sean de tipo productivas”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment