A Juan Díaz no le afectará el retiro de pago a comisionados; se mantiene de su pensión

Juan Díaz de la Torre 1

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juán Díaz de la Torre, no se verá afectado por la cancelación de los pagos a los comisionados sindicales, pues él seguiría recibiendo su pensión por jubilación, de la cual, hasta el momento, se desconoce el monto.

Desde 1 de septiembre del 2014, De la Torre goza de su pensión por jubilación otorgada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por su plaza como docente de Jalisco, la cual, no habría ejercido en los últimos años.

Sin embargo, en el último reporte de la Secretaría de Educación de Jalisco a la Secretaría de Educación Pública (SEP), se detalla que Díaz de la Torre recibió 170 mil 536 pesos correspondientes al periodo octubre-diciembre del año 2013; es decir, solo a siete meses de obtener su jubilación, el líder sindical recibía 56 mil 845 pesos mensuales sin estar físicamente frente al aula desde 1989.

En una solicitud de información publicada por el ISSSTE el 30 de enero del 2015, se detalla que la información sobre la cantidad recibida por Juan Díaz de la Torre por concepto de jubilación se considera “información confidencial”, por lo que no se revela lo que recibe mensualmente.

“Los datos personales omitidos en la versión pública remitida por la Delegación Estatal de Jalisco (DEJAL), son los relativos al número de pensión, número de seguridad social, tipo de régimen, institución bancaria donde se realiza su pago, CURP, RFC, del C. Juan Díaz de la Torre, mismos que se encuentra en su concesión de pensión, son considerados información confidencial”, detalla el documento.

diazdelatorre_maestroIncluso, en el Observatorio Público de Transparencia e Información del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (OPTISNTE), no se detallan los gastos ejercidos por el SNTE para su Presidente, pues sólo indica que hasta 2013, el 20% de su gasto se destinó al pago de sueldos de sus dirigentes, mientras que otro 40% está dentro del rubro de “servicios generales”, entre los que se contabilizan los “servicios de comunicación social y publicidad”. Hasta el momento la información sigue sin actualizarse.

Juán Díaz de la Torre se graduó en 1973 como  profesor normalista de la Escuela Normal de Jalisco, obtuvo el título de licenciado en Educación Media; y en 1983 terminó la maestría en Pedagogía.

De 1973 a 1989 fue maestro de grupo en escuelas primarias y secundarias en Jalisco, y de 1995 a 1996 ocupó el cargo de subdelegado de Participación Ciudadana de la delegación Coyoacán en el Distrito Federal.

En 2005 Juan Díaz fue designado Secretario General de Partido Nueva Alianza, cargo que ocupó hasta el 2011.

Finalmente, el 28 de febrero de 2013 tras la detención de Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE los miembros del 36° Consejo General Extraordinario lo eligieron nuevo presidente del sindicato interinamente, cargo que desempeña a la par del de Secretario General.

Facebook Comentarios

Leave A Comment