A mayor educación en México, mayor desempleo: OCDE

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que dirige José Ángel Gurría, señala en su informe Panorama de la Educación 2015, que México tiene un 22.3% de jóvenes de entre 15 y 29 que no estudian ni trabajan (“ninis”), ubicándose en el quinto lugar dentro de los países de la OCDE con el mayor porcentaje, luego de Turquía (31.3 %), Grecia (28.5 %), España (26.8 %) e Italia (26.1 %).

El informe presenta los datos más recientes (2013) de este sector de la población y revela una disminución de 2.7 puntos porcentuales para la estadística mexicana dentro de esta medición internacional, que hasta 2011 reportó que 25% de jóvenes entre 15 y 29 años que no estudiaban ni trabajaban.

En el último reporte de la OCDE con datos de 2011, se indicaba que 7 millones 337 mil 520 mexicanos eran ninis, por lo que con la reducción que detectó el organismo hay 198 mil jóvenes menos en esta categoría.

Además, señala que a pesar de que en México aún hay posibilidades de empleo para los trabajadores poco calificados, la tasa media del crecimiento anual del desempleo, entre 2000 y 2013, para las personas adultas con baja calificación profesional, aumentó en más de 7%.

El organismo confirma que entre los mexicanos las tasas de desempleo aumentan a medida que aumentan los niveles de educación. Es así como las tasas más altas de desempleo con 20.6% se encuentran en los adultos más jóvenes, mientras que en los adultos mayores llega a 10.2%.

“Por ejemplo, en México las tasas de desempleo aumentan a medida que aumentan los niveles de educación. La tasa de desempleo es mayor en el caso de la educación terciaria en comparación con aquellos que carecen de educación media superior”, indica la OCDE.

Publicado en: Vanguardia

Facebook Comentarios

Leave A Comment