Acuerdos de AMLO con CNTE, una burla para todo México: Aurelio Nuño

sep-programa-saberes-adquiridos3El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, calificó como una burla, que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ofrezca a los docentes integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la recuperación del Sistema Educativo de Oaxaca.

Entrevistado al término del Arranque Nacional del Programa Especial de Certificación de Saberes Adquiridos, Nuño dijo que estas acciones son una burla para regresar al pasado:

“es una burla, porque lo que López Obrador ésta proponiendo, y nos lo ésta diciendo de manera transparente, que regresemos a un sistema educativo en donde se vendan y se hereden plazas. Lo que está proponiendo es que los maestros no tengan acceso a la capacitación; lo que nos está proponiendo es que siga habiendo marchas que dejen a los niños sin clases. Es una burla, porque lo que está proponiendo López Obrador, su propuesta educativa, es restituirle a un pequeño grupo de líderes sindicales sus privilegios en detrimento del derecho de los niños y de las niñas de México”.

Nuño advirtió que López Obrador quiere echar abajo la reforma educativa, “pero no lo vamos a permitir y no lo van a permitir millones de mexicanos, que nadie quiere regresar a una condición de su antiguo sistema”.

En otro tema, el funcionario señaló que en época electoral la SEP acatará los lineamientos en los estados donde se realicen elecciones, sin embargo, advirtió que los programas no pararán, ni se detendrán las actividades programadas en las entidades.

sep-programa-saberes-adquiridos2Otorgará SEP certificados de primaria y secundaria por validación de conocimientos

Durante el evento de Arranque Nacional del Programa Especial de Certificación de Saberes Adquiridos, el titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Mauricio López Velázquez, explicó que este programa tiene como objetivo entregar certificados de primaria y secundaria a personas mayores de 15 años, mediante la validación de conocimientos.

Esta validación, dijo, se realizará, principalmente en línea, y sólo el 20% lo haría mediante un examen en papel.

El proceso consiste en presentar un examen de 48 reactivos que abarcan temas de lengua, ciencia y matemáticas; además, de presentar una carpeta de evidencias donde los participantes deben demostrar su experiencia, como certificados, diplomas, reconocimientos y demás documentos que demuestren su experiencia académica.

Con este programa, dijo, tienen el objetivo de certificar, este año, a 1.5 millones de personas, para lo cual se realizarán 8 jornadas de certificación nacional, que se aplicarán del 4 de abril al 31 de octubre del 2016.

sep-programa-saberes-adquiridosFinalmente, recordó que en México existen 4.7 millones de personas que no tienen certificado de primaria y 16 millones que no tienen el de secundaria.

Además, el 4% de la población no sabe leer ni escribir, lo que representa un gran reto en el sistema educativo nacional.

Por su parte, Aurelio Nuño, detalló que desde la creación del INEA, hace más de 35 años, se han alfabetizado a poco más de 12 millones de mexicanos.

Por ello, insistió, esta campaña representa una gran oportunidad para ir avanzando en este rubro, donde toda la población debe tener el acceso a una educación de calidad.

Facebook Comentarios

Leave A Comment