Acusan simulación y engaño en escuelas que visita Aurelio Nuño

IMG_20150921_092752

Esta mañana, el titular de la Secretaría de  Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, visitó la  Escuela Primaria Dr. Agustín Rivera, en la Delegación Cuauhtémoc, donde encabezó la ceremonia cívica y platicó con alumnos y docentes en el marco del diálogo que sostendría en diversas escuelas, como lo ha venido haciendo en días pasados.

Sin embargo, para algunos docentes, estas visitas están llenas de simulación y engaño, pues no demuestran las condiciones actuales de los centros educativos porque dicen, son previamente arreglados, modificados y acomodados para que tengan una mejor apariencia previa a la visita de las autoridades.

Al respecto, la profesora Wendy Minerva Sandoval, del 5° grado, señaló que una semana antes de la visita de Nuño, la escuela se vio llena de funcionarios y personal de mantenimiento externa, pues además de girar instrucciones a la directora del plantel, Bernarda Vital para que los docentes y alumnos mantuvieran las aulas especialmente limpias y ordenadas y sugirieran un código de conducta y vestimenta; realizaron diversas obras como el repintado de bardas, escaleras y la construcción de rampas de acceso, las cuales no contaba la escuela; con el objetivo de que los funcionarios educativos vieran una “mejor escuela” y se llevaran la impresión de que “en la ciudad tenemos escuelas de calidad”.

En este sentido, identificó a dos principales funcionarios de orquestar esta “simulación educativa”: a Luis Ignacio Sánchez Gómez, Titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal y a María Luisa Gordillo Díaz, quien encabeza la Dirección General de Operación de Servicios Educativos (DGOSE).

Esta visita, recalca la docente, tendría un mayor valor si el Secretario de Educación llegara por sorpresa a las escuelas como esta y viera las verdaderas condiciones en las que se desarrolla la educación en nuestro país, y no sólo se mostrara una “cara bonita” que no corresponde a la realidad.

Elementos inusuales como presionar a los niños para usar su uniforme blanco y que se integren a las formaciones, poner un pequeño moño a las niñas, el condicionamiento de los profesores para vestirse de cierta manera, entre otros elementos, son meras simulaciones para que Nuño crea que las cosas realmente están bien.

Adicionalmente, la profesora se dice dudosa de que exista un cambio radical donde la escuela se convierta en el centro del sistema educativo, pues percibe que las cuestiones políticas y económicas que giran alrededor de la reforma educativa son consideradas de mayor peso por la burocracia, y la pasan por encima de las verdaderas necesidades educativas.

En este sentido, la directora de la escuela, reconoció que este plantel se vio beneficiado por esta visita, agregando que esta primaria es una escuela privilegiada por contar con la infraestructura básica para su funcionamiento.

Además , la profesora Bernarda Vital coincidió que las visitas deberían ser por sorpresa porque aún en el Distrito Federal, existen centros escolares que no cuentan con los elementos mínimos para el desarrollo escolar de los alumnos.

Finalmente, la funcionaria dijo sentirse confiada en que las visitas que hace el titular de la SEP a escuelas públicas, sirvan para crear nuevas propuestas a partir de los comentarios de la comunidad educativa, y espera que los compromisos adquiridos sean cumplidos en su totalidad, a fin de mejorar las condiciones de todas las escuelas del país.

Profesionalización docente, corazón de la reforma educativa

En esta tercer visita a una escuela pública, el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, prometió a los maestros impulsar la formación  docente, para lo cual, destinará buena parte del presupuesto educativo, pues reconoció  a la profesionalización como el corazón de la reforma.IMG_20150921_094427

“La evaluación sirve para saber qué puntos debemos fortalecer, y a partir de ello, impulsaremos mayores estrategias de formación continua de los profesores, a fin de establecer una educación pública de mayor calidad”, explicó.

El derecho número uno es el derecho de los niños y las niñas a tener una educación de calidad y para eso estamos todos nosotros.

Entre las principales demandas de los docentes, estuvieron: una constante capacitación y apoyo en áreas como educación especial, inclusión y atención a niños en situación de vulnerabilidad, mayor tiempo para actividades físicas y de prevención de enfermedades y una evaluación docente contextualizada y sin tintes punitivos.

En este sentido, Nuño recalcó que a los maestros que les vaya bien en la evaluación también les irá bien en sus salarios ya que se harán acreedores a un incremento desde 180% y de hasta 220% para las comunidades más alejadas y marginadas.

Finalmente, el funcionario reconoció la postura del sindicato de maestros de firmar un acuerdo de transparencia, ya que ello revela a un líder sindical que ha entendido los tiempos y por ende es un gremio moderno y a la vanguardia.

Facebook Comentarios

Leave A Comment