Advierte Mexicanos Primero retroceso en rendición de cuentas con Planea; resultados serán públicos: Granados

Otto-Granados-RoldanLa decisión de realizar la prueba Planea cada dos años, es un retroceso en la rendición de cuentas con la sociedad mexicana, pues es derecho de todos saber cuál es el aprendizaje que tienen niños y jóvenes en el sistema educativo, aseguró Claudio X. González, Presidente de la organización Mexicanos Primero,

González planteó la hipótesis de que no se realizará la prueba en 2016 por cuestiones de orden político, por ello insistió en que se debe priorizar y anteponer la educación a la política y marchar con pasos agigantados hacia la reforma educativa.

Tenemos derecho los padres de familia, los niños, los jóvenes, los ciudadanos y los medios de comunicación a tener una evaluación externa rigurosa con condiciones verdaderas para medir qué tanto aprendizaje está habiendo porque ese sería el fin último de cualquier sistema educativo, que aprendan nuestros niños y jóvenes del país y en este caso hay oscurantismo.

En un debate con Otto Granados, transmitido por Radio Fórmula, Claudio X. González señaló que la decisión de que los resultados sean internos, para el autodiagnóstico de las escuelas, “no es confiable, no tiene aplicadores externos y ni tú ni yo, ni quienes nos escuchan, ni los padres de familia, ni niños ni jóvenes van a conocer los resultados de esas evaluaciones”.

Resultados de Planea, se publicarán en página de la SEP: Granados

Claudio X. González. Foto : Archivo
Claudio X. González. Foto : Archivo

Por su parte, Otto Granados, señaló que los resultados que se obtengan del ejercicio realizado el mes de julio se darán a conocer en la página de la SEP y se entregarán de forma íntegra a los directores de las escuelas para que puedan focalizar decisiones de mejora en la calidad educativa.

En este sentido, puntualizó que la prueba de 2016 se centra en un diagnóstico más fino del uso pedagógico de los resultados a nivel de alumno, grupo y escuela para que se logren focalizar mejores decisiones en la calidad educativa, así como en la ruta escolar que está llevando el maestro.

Este año se tendrán niveles de logro por cada grupo evaluado para que el docente identifique debilidades y mejore su práctica escolar y el director valore diferencias en los resultados de cada grupo del mismo grado escolar.

Finalmente, señaló que esta prueba se aplicará a 4.3 millones de alumnos en las 32 entidades federativas.

Facebook Comentarios

Leave A Comment