cientificas

Ajustes en el presupuesto del Conacyt por 900 mdp

cientificasEl ajuste preventivo al gasto en la Administración Pública Federal anunciado por la Secretaría de Hacienda también alcanzará al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pues el presupuesto que ejercerá durante este año (2016) sufrirá una reducción de 900 millones de pesos.

El total del ajuste del presupuesto federal será por un monto total de 132.3 mil millones de pesos, el equivalente al 0.7% del Producto Interno Bruto. El Conacyt forma parte de las dependencias federales que tendrán que reducir su presupuesto por un monto de 29 mil 300 mdp.

El ajuste presupuestal se debe, según explicó la Secretaría de Hacienda, a que desde el principio de año “se incrementó la volatilidad en los mercados financieros internacionales, asociada principalmente a una nueva caída en el precio del petróleo, al proceso de alza de las tasas de interés en Estados Unidos y a riesgos de una desaceleración de la economía global, principalmente en China”.

Los programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que serán recortados corresponden a los Apoyos para actividades científicas, tecnológicas y de innovación, que recortará 350 millones de pesos. El Fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica, al que originalmente se le destinaron mil 161.3 mdp, tendrá que ajustar 250 mdp.

El programa de Fomento Regional de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación sufrirá una reducción de 200 millones de pesos. Y las Becas de posgrado y apoyos a la calidad, uno de los programas a los que se destina una mayor cantidad de recursos, 9 mil 114.9 mdp, tendrá un ajuste a la baja por 100 millones de pesos.

recortes-conacyt

Facebook Comentarios

Leave A Comment