Al descubierto, “reinado” de Montenegro en el magisterio de Nayarit

Este lunes el diario Reforma de la ciudad de México puso al descubierto el entramado de relaciones y canonjías que favorecen económicamente al “líder moral” de la sección 20 del SNTE, Liberato Montenegro Villa y su familia; de 2011 a la fecha, afirmó el diario, Montenegro ha cobrado 5.7 millones de pesos por ser comisionado sindical.

Liberato Montenegro 2
Liberato Montenegro con el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda

Un trabajo periodístico de Sonia del Valle puso al descubierto que Montenegro tiene actualmente una plaza de supervisor de Secundarias Técnicas en la Zona 6 en Nayarit, cargo que le permite obtener cerca de 100 mil pesos mensuales.

Este ingreso incluye el estímulo del Programa de Carrera Magisterial, de acuerdo con documentos oficiales. Sin embargo, añadió Reforma, Montenegro Villa tiene años que no se para en una escuela ni mucho menos en la supervisión escolar a la que está adscrito, como está asentado en el Catálogo de Plazas. que posee el diario.

Al amparo de su poder como dirigente sindical, ha hecho de la educación un negocio para él y su familia, agrega la periodista Del Valle.

Hace dos años, el periodista Carlos Loret de Mola, de Televisa, exhibió en su programa Primero Noticias la red de corrupción que permea en la Sección 20 del SNTE en Nayarit, debido a los escandalosos y millonarios salarios que percibe el líder moral del magisterio, Liberato Montenegro Villa, y el secretario general de dicha sección, Roberto Ávila Arciniega, según reportó entonces El Sol de Nayarit.

En el reportaje de Loret de Mola quedó al descubierto el mal uso, desvío e incorrecta aplicación de los millonarios recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), que de “manera descarada y por demás corrupta”, manejan “líderes caciquiles” del SNTE en Nayarit, publicó ese diario.

Según Loret de Mola -citado por El Sol de Nayarit-, en esta red de corrupción se ven favorecidos el líder moral del magisterio Liberato Montenegro Villa, su hija Tania Montenegro Ibarra, el secretario general de dicho comité, Roberto Ávila Arciniega, así como sus principales operadores políticos, los cuales en el primer trimestre de 2012 cobraron cheques con cantidades que van desde 50 hasta 278 mil pesos.

La Familia Montenegro

En el reportaje publicado este lunes 24 de noviembre, Reforma señala que Montenegro junto con sus cuatro hijos concentra 17 plazas que, en conjunto, les han generado ingresos por 14 millones de pesos en los últimos cuatro años, según los registros de la nómina magisterial. Cuando se hizo pública por primera vez esta nómina, en 2010, Montenegro Villa tenía dos plazas: una como inspector de primarias y otra como inspector de secundarias técnicas.

Gerardo Montenegro Ibarra
Gerardo Montenegro Ibarra

Además, estaba comisionado al SNTE para “atender los problemas del trabajador con su obligación de docencia y administración del sector educativo”. En 2011, 2012 y parte de 2013, los registros señalan que contaba con una plaza como inspector de Secundarias Técnicas y seguía comisionado en la Sección 20 del SNTE.

El registro de la nómina que la Secretaría de Educación de Nayarit entregó a la SEP en el último trimestre del 2013, tras la entrada en vigor de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que prohíbe el pago del salario a maestros comisionados, desapareció, denunció la periodista Del Valle.

No obstante, el Catálogo de Plazas, la Plantilla de Personal y un Reporte de Percepciones del 2014, confirman que Servicios de Educación Pública de Nayarit, dependiente de la SEP estatal, sigue pagando el sueldo del dirigente.

Los beneficios del líder magisterial también alcanzan a sus hijos Gerardo, Tania, Jorge Aníbal y Arturo, que están comisionados. Pese a eso, la mayoría también cobra el estímulo de Carrera Magisterial. En los últimos cuatros años, que son los reportes a los que Reforma tuvo acceso, el dirigente magisterial y sus hijos han obtenido del erario 14 millones 68 mil 140 pesos.

Los recursos fueron desviados del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) que cada año recibe el Gobierno de Nayarit para pagar la nómina de los maestros federalizados, entre los que está la familia Montenegro Villa.

Líder Vitalicio

Jorge Aníbal Montenegro
Jorge Aníbal Montenegro

Reforma hace referencia a la calidad de “líder vitalicio” del magisterio nayarita que Montenegro ostenta desde hace cuatro décadas. El diario cita testimonios a “condición de anonimato” que  confirman que el dirigente no ostenta oficialmente un cargo dentro de la Sección 20, pero ha creado una estructura paralela de poder sobre el sistema educativo de Nayarit.

Desde esa posición controla el ingreso de alumnos, personal docente y administrativo, así como las inscripciones a las escuelas normales. En su calidad de líder vitalicio del magisterio ha protegido a sus cuatro hijos, a quienes asignó plazas de tiempo completo en la zona económica tres -catalogada como la de vida cara en Nayarit. El mayor de sus hijos, Gerardo Montenegro Ibarra, no cuenta con cédula en el Registro Nacional de Profesiones, documento que, de acuerdo con la Ley de Profesiones, es un requisito para dar clases en México.

No obstante, tiene tres plazas como maestro de secundaria, con 42 horas, datos que comenzaron aparecer en la nómina a partir de 2013, y con las cuales ha logrado obtener un millón 138 mil pesos.

Tania, su segunda hija, es egresada de la Escuela Normal Experimental de Acaponeta y tiene dos plazas de jornada como educadora de jardín de niños, puesto al que fue reasignada apenas este ciclo escolar y con el cual ha ganado 3 millones 14 mil pesos de 2010 a la fecha.

Jorge Aníbal, el tercero de sus hijos, es Licenciado en Economía, egresado del Tecnológico de Monterrey, tiene dos plazas como maestro de enseñanza secundaria, con 42 horas en total.

Liberato Montenegro 1
Volante distribuído en Tepic, Nayarit

Aunque ha sido director de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (Sepen), entre 2005 y 2010, y Secretario de Educación de noviembre de 2010 a septiembre de 2011, sólo por sus plazas de maestro de secundaria ha cobrado 2 millones 363 mil pesos en los últimos 4 años.

Arturo, el menor de los hijos de Liberato, tiene 9 plazas con 42 horas en total como maestro de secundaria y no aparece en el Registro Nacional de Profesiones, por lo que no cuenta con cédula profesional para ser maestro. En los últimos cuatro años ha cobrado un millón 828 mil pesos.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment