Ante la CNTE, mano firme: Aurelio Nuño

nuño-cideAnte la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se tendrá “absoluto respeto a la ley, mano firme, es decir, mano que aplica la ley, en toda su dimensión y justicia en algo que es fundamental porque no se vale seguir dejando a los niños sin clases”, aseguró hoy Aurelio Nuño.

El Secretario de Educación ratificó su disposición al diálogo “siempre y cuando sea para implementar la reforma, no vamos a aceptar un diálogo que quiera echar abajo la reforma educativa”, pero advirtió que:

“quienes están cerrando la puerta al diálogo son los líderes de la coordinadora, porque lo que piden es un dialogo para burlar la ley o para tirar la reforma que fue aprobada por el constituyente”.

Entrevistado al finalizar un diálogo con profesores y estudiantes del CIDE, el funcionario dijo que, por su parte, el gobierno continuará con su obligación de aplicar la ley, “por ello los descuentos, los despidos y las bajas que ya hemos venido aplicando y continuarán mientras algunos miembros de la coordinadora mantengan esta actitud”.

nuño-cide5La mayor parte de las escuelas ya están en clases

Nuño informó que la mayor parte de las escuelas en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, trabajan de manera normal.

“En Guerrero es el 100%, en Oaxaca es, prácticamente, el 100, y en Michoacán y Chiapas más del 95%. A esta minoría, yo les hago un llamado no tiene sentido continuar en una lucha que lo que busca es una presión para recuperar privilegios que han perdido, como venta y herencia de plazas para dejar a niños din clases y a su vez venir a generar presiones y chantajes al gobierno en los que ya no vamos a caer”.

El sistema educativo estaba capturado por intereses sindicales: Nuño

Previamente, durante la conferencia en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó en que consiste la reorganización política del sistema educativo, y como se recupera la rectoría del Estado, pese a las resistencias.

Según el funcionario, el sistema educativo estaba capturado por intereses sindicales que tenían el control sobre la vida de los maestros, y se tomaban decisiones absurdas como el definir dónde darían clases y quienes podrían acceder a los cargos de dirección.

nuño-cide4Prevalecían los intereses políticos sobre los educativos, generando gran impunidad y la falta de respeto a las leyes.

Explicó que, en la actualidad, se desmantela el sistema clientelar, y se sustituyen esas prácticas por un sistema de derechos y obligaciones, en lo que se privilegia el mérito y no los favoritismos.

En el caso de Oaxaca, Nuño dijo que con la recuperación de la rectoría de la educación, se han quitado controles políticos, y la situación ha cambiado porque ya no se tiene la misma participación en las movilizaciones de la sección 22; y ante el anuncio de un paro nacional, la mayoría de las escuelas trabajan con normalidad, precisó.

En el CIDE, al que calificó como un centro de investigación de alta calidad, Aurelio Nuño enumeró las distintas medidas que se han tomado para hacer posible la reforma educativa.

Consideró que el Calendario Escolar anterior era una simulación, e informó que en los próximos días se darán a conocer las reglas de operación del nuevo Calendario.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment