Anuncia Peña programa de revalidación de estudios para mexicanos que regresen del país

En la víspera de la toma de protesta del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció una serie de acciones para “garantizar revalidación de estudios realizados en extranjero para niños y jóvenes mexicanos que regresan al país”.

En un anuncio realizado en la residencia oficial de Los Pinos y acompañado por el titular de la Secretaría de Educación Pública Aurelio Nuño, así como de diversos directores y rectores de distintas universidades del país,  Peña Nieto señaló que se busca proteger a los mexicanos que retornan a su país, y sus beneficios serán efectivos sin importar su condición migratoria, ni los documentos con que cuenten.

La revalidación de estudios se habrá de sustentar, particularmente, en la confianza que habremos de tener en aquellos que regresen, a partir de lo que manifiesten haber cursado en otra parte, y también de los conocimientos que acrediten, con un proceso mucho más ágil y mucho más rápido.

Para ello, se contemplan las siguientes acciones:

  1. Agilizar la revalidación de estudios y títulos obtenidos en el extranjero, haciendo del trámite un proceso casi automático. Para ello, se eliminarán varios de los requisitos que hoy se exigen, como las traducciones oficiales y la apostilla, y se simplificarán todos los trámites para facilitar la revalidación de los estudios cursados fuera del país. Incluso, para educación primaria y secundaria no será necesario ya exhibir documentos; bastará con la presentación de un escrito de parte de los interesados. Casi todo el proceso de revalidación recaerá en la institución de educación que reciba a quien venga de otra parte del mundo. La autoridad educativa se basará únicamente en el dictamen para hacer la revalidación correspondiente, incluyendo universidades y politécnicos.
  2. Facilitar la inserción al Sistema Educativo Nacional de cualquier estudiante que regrese. Para ello se buscará que el migrante se inscriba en la escuela y el grado que mejor corresponda a sus necesidades. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), desarrollarán instrumentos de nivelación y tutoría con universidades y politécnicos.
  3. Reconocer la certificación de competencias laborales, para garantizar una reinserción eficiente de adultos al sector productivo del país”.

Todos estos cambios entrarán en vigor a partir del mes de febrero de este año.

Finalmente, puntualizó que aquellas medidas que requieran cambios legislativos serán parte de una Iniciativa de Ley que estaré enviando próximamente al Senado de la República, en el periodo legislativo que inicia en el mes de febrero.

Facebook Comentarios

Leave A Comment