Anuncia SEP primeros avances para descarga administrativa

Con tres decisiones respecto a la evaluación de las y los alumnos la Secretaría de Educación Pública (SEP) hace la primera aportación para la descarga administrativa, como lo había anticipado su titular, Esteban Moctezuma Barragán.

En su mensaje del Quinto Consejo Técnico Escolar dirigido a maestras y maestros, el Secretario de Educación habló de una amplia reducción de carga administrativa que tiene que ver con la simplificación de la evaluación a alumnos en educación básica, el regreso de la evaluación numérica y la no evaluación de los clubes.

Moctezuma Barragán detalló que las tres principales decisiones para iniciar con la disminución del llenado de formatos consisten, como primer punto, en la simplificación de la boleta de evaluación expresando sólo números, salvo en Educación Preescolar.

La segunda es la eliminación de la evaluación de los clubes, quedando en un trabajo directo con los padres de familia, sin tener que entregar un reporte para la SEP.

El tercer logro, explicó, es la eliminación de la evaluación de las competencias socioemocionales dentro de formularios, lo que no significa que las y los maestros dejen de evaluarlo en el aula, ya que la apreciación que hagan deberán transmitirla a los principales interesados: madres y padres de familia, y sus pares en la escuela.

El titular de la SEP dijo a los profesores que “por su relación cotidiana con las niñas, los niños y los jóvenes, (es) que ustedes siempre saben identificar situaciones, problemas en la vida de cada uno de ellos y canalizar soluciones. Y no es el requisito administrativo la vía de solución, sino precisamente su participación y su relación con los niños, las niñas, los padres de familia y los otros maestros de la escuela, el señor director también”.

Advirtió que continuar con la reestructura administrativa no será ni fácil ni rápido, pero continúan procesando la información recabada de la sesión anterior del Consejo Técnico Escolar, en la que 74 mil 982 maestras y maestros respondieron un cuestionario en el que expresan lo que representa para ellos la carga administrativa.

“Estamos construyendo un sistema educativo más funcional y justo con la participación de todos es que queremos lograrlo, por ello es que estamos hablando de una Nueva Escuela Mexicana”, sostuvo Moctezuma Barragán.

Facebook Comentarios

Leave A Comment