Apeló defensa de Gordillo decisión de negarle prisión domiciliaria

audiencia-gordilloLa defensa de Elba Esther Gordillo apeló la decisión del juez Alejandro Caballero Vértiz de negar el beneficio de acceder a la prisión preventiva domiciliaria mientras sigue el proceso en su contra por los presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

La apelación se presentó ayer, lunes 24 de agosto, ante el Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales y será turnada a un tribunal unitario de circuito en materia penal.

En opinión del abogado Marco Del Toro, la defensa no está obligada a demostrar pericialmente que no hay riesgo de que la maestra pretenda fugarse, pues esa obligación corresponde a quien se opone a la solicitud, en este caso el Ministerio Público de la Federación.

“Esto es una decisión totalmente ilegal, puesto que si ya el juez determinó que el órgano técnico, que es el Ministerio Público, si planteó una oposición, pero no la probó, con eso bastaba, sumado a la edad, para que concediera ese beneficio. Sin embargo, termina diciendo que no está en condiciones de resolver, toda vez que no existe un dictamen sobre la materia de riesgo de fuga”.

El domingo 23 de agosto, el Consejo de la Judicatura Federal emitió un boletín en el que informó que el Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, dentro de la causa penal 11/2013, negó la petición de cárcel domiciliaria, argumentando que no se aportaron dictámenes periciales para comprobar que si se otorgaba este beneficio, Gordillo no intentaría evadir la acción de la justicia.

Del Toro consideró que el comunicado fue impreciso y pedirán que se aclare: “no aclara que el Ministerio Público se opone con motivo de riesgo de fuga y el juez le dice que no acreditó nada sobre el particular… Considera el juez que se requiere de un dictamen pericial para acreditar si existe o no existe riesgo de fuga, lo cual es un absurdo, pero bueno, eso es materia de apelación”.

el abogado anunció que presentarán una queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por considerar que el proceso ha estado plagado de violaciones.

Facebook Comentarios

Leave A Comment