Aprueba Senado en comisiones Reforma Educativa y da primera lectura; se discutirá hoy

En un solo día, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Educación y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron en una reunión extraordinaria el dictamen de la Reforma Educativa, y luego presentado en primera lectura en el Pleno.

El Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos Tercero, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa, fue aprobado por mayoría y turnado el mismo día a la Mesa Directiva de la Asamblea, para ser integrado al orden del día de la sesión ordinaria del 29 de abril, quedando como dictamen de primera lectura.

Aunque las reformas enviadas por la Cámara de Diputados al Senado no sufrieron modificaciones, las Comisiones Unidas de la Cámara Alta añadieron dos artículos transitorios a los 16 que contenía el documento.

El Décimo Séptimo marca que “la ley secundaria definirá que, dentro de los consejos técnicos escolares, se integrará un Comité de Planeación y Evaluación para formular un programa de mejora continua que contemple, de manera integral, la infraestructura, el equipamiento, el avance de los planes y programas educativos, la formación y prácticas docentes, la carga administrativa, la asistencia de los educandos, el aprovechamiento académico, el desempeño de las autoridades educativas y los contextos socioculturales. Dichos programas tendrán un carácter multianual, definirán objetivos y metas, los cuales serán evaluados por el referido Comité”.

Y el Décimo Octavo señala que con la finalidad de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo Tercero, fracción II, inciso f, el Ejecutivo Federal definirá una Estrategia Nacional de Inclusión Educativa, la cual establecerá acciones y etapas para su cumplimiento progresivo, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la entrada en vigor de las presentes disposiciones.

En este transitorio se apunta que la educación especial en sus diferentes modalidades se impartirá en situaciones excepcionales.

El dictamen será discutido y votado en la sesión ordinaria de este 30 de abril.

Facebook Comentarios
Tags:

Leave A Comment