nativos digitales

Aula abierta y nativos digitales

nativos digitales

El devenir cognoscitivo de la sociedad, nos ha llevado al acceso al conocimiento masivo, abierto, disponible en cualquier lugar con Internet, aulas abiertas hechas para nativos y migrantes digitales acostumbrados a ocupar nuevas tecnologías como herramientas de aprendizaje.

Uno de los recursos cuya existencia expone y estudia la Fundación SM, son los MOOC (Masive Open Online Course o Cursos Online Masivos Libres); cursos que se ofrecen a través de Internet, impartidos por docentes capacitados. Esta modalidad fue creada formalmente en 2007, cuando el profesor de la Universidad de Estatal Utah, David Wiley, abrió un curso de educación abierta. A partir de ese momento se comenzaron a crear más cursos de este tipo, apunta el blog de la Fundación.

El uso de nuevas tecnologías, es para chicos y grandes, a los primeros se les ha denominado Nativos digitales, generaciones que nacieron en la década de 1990; y a los segundos, a los cuales se les conoce como migrantes digitales, generaciones que nacieron antes de la década de 1980.

Las diferencias entre unos y otros, radica principalmente, en la importancia que le dan al uso de la tecnología, la inmediatez de la información y las facultades multitareas:

Nativo Digital vs. Inmigrante digital

Nativos

• No conciben el mundo sin tecnología
• La inmediatez y velocidad de la información es lo más importante
• La capacidad de hacer muchas cosas al mismo tiempo (multitarea)
• La capacidad de poder elegir cómo quieren acceder a la información (multimedia)
• Prefieren el contenido gráfico al textual

Inmigrantes

• No todo es tecnología
• No dominan todas las nuevas tecnologías
• Tienen el concepto de que la mayoría de las tecnologías son mero entretenimiento
• Una tarea a la vez
• Creen que la única forma real de recibir información es mediante textos

 

En el aprendizaje, lo único que distinguirá a unos de los otros, será su capacidad para adaptarse a entornos virtuales, como es el caso de los MOOC, que tienen la característica de ser cursos masivos, en línea, lo que hace prescindible el aula física y ocupa materiales que con licencia abierta, los estudiantes tienen acceso a materiales de estudio y enfrentan pruebas que acrediten la adquisición de conocimientos.

El Nativo digital, es un término que creó Marc Prensky para definir a las nuevas generaciones que han crecido con las tecnologías digitales y que son nativos del lenguajes de las computadoras, videojuegos e Internet, advierte la Fundación SM.

Aunque las herramientas como el MOOC, pueden ser considerados intentos de e-learning no es lo mismo porque en e-learning el trabajo colaborativo es esencial, y en los MOOC no siempre se fomenta una dinámica que implique el trabajo en equipo, de cualquier modo; este tipo de herramientas irán fortaleciéndose con el tiempo, en 20 años se calcula que 70 por ciento de la población serán nativos digitales.

Facebook Comentarios

Leave A Comment