Aurelio Nuño, hombre clave en la Reforma Educativa

nuño

Este jueves el presidente Enrique Peña Nieto anunció el cambio de titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde Aurelio Nuño Mayer, quien se desempeñaba como  jefe de la oficina de la Presidencia de la República, ocupará el lugar de Emilio Chuayffet Chémor, quien por tres años estuvo al frente de la dependencia.

A Nuño se le atribuye una de las aciclones más destacadas en materia de administración educativa de los últimos años: el debilitamiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mediante las reformas al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el esfuerzo de implementación de la Reforma Educativa.

Nuño es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana  y Maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford.

Durante la campaña de Peña Nieto se desempeñó como coordinador de Difusión y Mercadotecnia, y en el equipo de transición ya como presidente electo, fue el coordinación de Educación.

Posteriormente se incorporó al equipo del gobierno electo encargado de negociar el Pacto por México, encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso.

Al tomar su cargo como Jefe de la oficina de la Presidencia del gobierno entrante, Nuño fue responsable de diseñar y coordinar la estrategia de comunicación del Gobierno Federal, así como de la implementación, coordinación y seguimiento de las políticas públicas en los cinco grandes ejes de gobierno: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad para Todos, México Próspero y México con Responsabilidad Global.

Como miembro del Consejo Rector del Pacto por México, el funcionario fue designado para  la negociación de las reforma educativa con las diversas modificaciones a los artículos 3° y 73 constitucionales.

En materia educativa, Nuño enfrenta múltiples retos, como la implementación de la reforma y la publicación de los nuevos modelos educativos que, anteriormente, Chuayffet habría anunciado que para el mes de agosto de este año estarían listos.

Además, hará frente a los diversos recortes presupuestales en la materia, el combate al abandono escolar, la evaluación docente y la resistencia magisterial encabezada por la CNTE.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment