Autoridades locales, responsables de reponer clases perdidas: Nuño

nuño, modelo educativo

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, señaló que las autoridades locales tienen la responsabilidad de crear las estrategias y modificaciones necesarias para recuperar los días de clases perdidos por bloqueos, marchas y cierres de escuelas, por lo que la SEP solo dará apoyo para que esto se realice.

Entrevistado al término de la inauguración del Foro de Consulta del Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria con Académicos de Política Educativa, el funcionario dijo que las autoridades locales son las responsables de resolver esta problemática, donde cuentan con la flexibilidad de aumentar horas durante la semana o establecer jornadas durante sábado y domingo.

Es una responsabilidad de las autoridades locales tener las estrategias para poder compensar las clases que se perdieron, agregar horas. Una hora o dos horas a la jornada escolar, o hacerlo durante los fines de semana, en fin, hay una gran flexibilidad. Por supuesto, van a contar con la ayuda de la Secretaría de Educación Pública, pero es una responsabilidad de ellos afrontar esto con toda la flexibilidad que se tenga.

En este sentido, anunció que habrá una mayor vigilancia y rigidez hacia las autoridades educativas locales para que denuncien y reporten a los docentes que faltan a causa de protestas, bloqueos y cierres de escuelas.

“Vamos a ser muy estrictos con las autoridades estatales para que el proceso, tanto de los descuentos, como de quienes estén en un escenario de un cese, se lleve a cabo de una manera muy clara, muy bien justificada, para que quede claro que pues sí hay consecuencias cuando se deja a los niños sin clases”, insistió.

Sobre estos descuentos y despidos, Nuño explicó que se han comenzado a dar las notificaciones de quienes serán separados del servicio, detallando que en Oaxaca serán al rededor de 1200, 500 en Chiapas y 80 en Guerrero, al igual que Michoacán.

En el caso de los ceses, explicó, ya se han iniciado los procesos de notificación. Se tiene que seguir todo un procedimiento legal que es notificar a quien haya acumulado más de tres faltas.

Siguen vigentes contenidos de los años 90 en materia de educación sexual

Sobre los contenidos de educación sexual que se enseñan en las escuelas, el titular de la SEP dijo que hasta el momento no se consideran cambios en los mismos, pues, con lo que se imparte hasta ahora se considera correcto y pertinente.

Detalló que estos contenidos son los mismos que se han enseñado desde los años 90, los cuales son vigentes, por lo que no habrá cambios hasta no tener el modelo educativo definitivo.

El Modelo Educativo, lo que hoy estamos aquí discutiendo, no propone ningún cambio a la educación sexual como se ha venido enseñando en México desde los años 90.

“En términos generales consideramos que es un área que no requiere cambios. Los años 90 fueron años en donde se dieron las innovaciones sobre la educación sexual, y nos parece que en términos generales esos contenidos siguen siendo los apropiados, y siguen valiendo”, concluye.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment