Busca Congreso Iberoamericano de Innovación e Investigación Educativa alternativas educativas para el futuro

El Primer Congreso Iberoamericano de Innovación e Investigación Educativa “Diseñando la Escuela del Futuro: Educación 4.0 en la Sociedad del Conocimiento”, que se realizará del 17 al 19 de mayo próximo en la Ciudad de Oaxaca, contará con investigadores y expertos de distintas universidades de Iberoamérica que hablarán sobre cómo debe ser la formación para el futuro.

Juan Antonio García Fraile, doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Oviedo, maestro en Sociología con Especialidad en Sociología Política y Estudios Iberoamericanos por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y licenciado en Sociología por la misma universidad, será uno de los ponentes.

Ahora pensionado, se desempeñó de 1994 a 2018 como Profesor Titular del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación – Centro de Formación del Profesorado de la UCM, además de haber publicado más de 25 libros en su área de especialización.

En el congreso también se presentará Sergio Tobón, doctor por la Universidad Complutense de Madrid en Modelos Educativos y Políticas Culturales, Globalización e Identidad en la Sociedad del Conocimiento, integrante del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI) y miembro del Consejo Consultivo del CONOCER en México.

Actualmente es investigador del Centro Universitario CIFE y ha sido asesor y conferencista en más de 18 países de Iberoamérica en sociedad del conocimiento, currículo por proyectos, evaluación de competencias, socioformación y ciclos propedéuticos. Es autor o coautor de más de 29 libros sobre socioformación, educación, calidad de vida, competencias y calidad de la docencia.

Con experiencia docente en educación infantil, primaria, secundaria y universitaria, Miguel Beas Miranda, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, licenciado en Historia, en Pedagogía y maestro.

Es Profesor Titular jubilado del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Granada y en la actualidad Colaborador Extraordinario de dicha universidad. Entre sus publicaciones trata temas como libros de texto, el tiempo escolar, agentes, políticas y administración educativas, materias curriculares, identidad, ciudadanía e  historia social de la educación, y en los últimos años ha investigado  sobre las emociones y el mundo escolar.

Erika González García, doctora por la Universidad de Granada, licenciada en Pedagogía, cuenta con experiencia como docente del Curso de Aptitud Pedagógica 2007, de donde pasó en 2010 al Departamento de Pedagogía de la Universidad de Granada como profesora sustituta interina y ahora es Profesora Ayudante Doctora.

Se ha desarrollado como docente en los grados de Magisterio, Educación Social y Pedagogía, y en el máster universitario en profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas y en el máster universitario en Investigación, desarrollo social e investigación socioeducativa, además de ser miembro del grupo de investigación HUM-580 “Valores emergentes, educación social y políticas educativas”.

Y en la parte experimentada en administración pública en el ramo educativo, el congreso tendrá a Flavio Pérez Lana y Francisco Chávez Rangel, quienes laboran para la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco.

Pérez Lana, licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Guadalajara y docente de Educación Secundaria con 22 años de Servicio y Certificado en G Suite de Educación, actualmente es el responsable estatal del Programa Formando Formadores en la Coordinación de Formación y Actualización Docente y Project Manager del Programa STEM (Science, Technology, Engineer and Mathematics) en la Secretaría de Educación Jalisco, así como de la implementación del aula 2.0 en el modelo pedagógico del Centro Educativo para alumnos con Altas Capacidades (CEPAC), además de ser miembro activo de la Red de Educación Maker a través de la Red Temática Mexicana para el Desarrollo e Incorporación de Tecnología Educativa (RED LaTE México).

Chávez Rangel, candidato a doctor por la UCM y maestro en Educación por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con especialidad en Políticas Públicas y en Políticas Sociales por la Universidad Nacional del Litoral de Buenos Aires, Argentina; es egresado de la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales por la UANL.

Cuenta con un diplomado en Leading Change in Eduaction Systems por Harvard University USA; en dos ocasiones ha fungido como Secretario de Educación del Estado de Aguascalientes, y se ha desempeñado como Profesor Titular e Investigador en distintas instituciones de Educación Superior en México. Actualmente es jefe de asesores del Secretario de Educación en Jalisco.

Todos estos especialistas abrirán el diálogo con los asistentes sobre cómo debe ser la escuela del futuro para formar ciudadanos con capacidad para afrontar los retos que plantea la sociedad del conocimiento.

Este evento es organizado por diversos organismos nacionales e internacionales de carácter público y privado interesados en la innovación a través de la investigación educativa, y tendrá como sede el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

Facebook Comentarios

Leave A Comment