Busca SEP para 2018, reducir a 9% el abandono escolar en bachillerato

abandono-sepDurante los últimos tres años, la Secretaría de Educación Pública ha otorgado más de 624 mil becas a nivel medio superior, lo cual representa poco más de 2 mil 628 millones de pesos.

Mediante un comunicado, la dependencia señaló que el Movimiento contra el Abandono Escolar ha disminuido las tazas de abandono en este nivel, en un 15% en el ciclo escolar 2011-2012, a 13.4% en 2013-2014, y alcanzó 12.6% al cierre del ciclo 2014-2015, buscando que para el 2018 esta taza sea del 9%.

La asignación las Becas contra el Abandono Escolar resulta de particular importancia en los primeros meses del ciclo escolar, ya que es en este periodo cuando se observa el mayor número de casos de este fenómeno en los planteles de Educación Media Superior.

Estas becas, agregan,  beneficia a jóvenes con un perfil de vulnerabilidad, ya que en el presente ciclo escolar 72.05%  de los jóvenes becados acude a la escuela en municipios participantes en la Cruzada contra el Hambre.

abandono-escolarAsimismo, a pesar de no considerar el ingreso familiar en el proceso de selección de los beneficiarios, 98% de éstos se encuentra por debajo del cuarto decil de ingreso.

Una de las estrategias del Movimiento, consiste en la distribución de una Caja de Herramientas que contiene manuales enfocados en temas específicos relacionados con la prevención de los riesgos del abandono escolar, como: sistemas de alerta temprana; tutorías académicas de docentes y pares; acompañamiento de las decisiones de los jóvenes; acercamiento con los padres de familia; puesta en marcha de un proceso de planeación participativa; fomento de nuevos hábitos de estudio, y desarrollo de las habilidades socioemocionales, entre otros.

Finalmente, señalan que el abandono escolar es un fenómeno multifactorial que no sólo tiene elevados costos sociales, perpetuando condiciones de exclusión y pobreza, sino que además tiene también un alto costo económico, pues socava la productividad nacional, de ahí la importancia de enfrentarlo de manera integral y oportuna.

Facebook Comentarios

Leave A Comment