Cambios en la USICAMM busca eliminar de raíz la corrupción que aún pudiera existir en esta dependencia: SEP

El cambio en la titularidad de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los maestros (USICAMM) se debió a que la titular de la Secretaría de Educación Pública “quiere eliminar de raíz la corrupción que aún pudiera existir en esta dependencia.”

Ante la salida de Francisco Cartas, la SEP explica que lo que se busca es profundizar los cambios a favor de los maestros y que esta acción va a impactar también los mandos medios, “los que no estén comprometidos con servir a los docentes, se tienen que ir”, señalan.

Durante la presentación oficial en el salón Luis Nishizawa del edificio sede de la dependencia, Gómez Álvarez reconoció la importancia del órgano desconcentrado en los procesos de admisión, promoción y reconocimiento del personal docente que realiza la dependencia federal, en cumplimiento de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Hizo votos porque la transición que se realiza en la Usicamm incida tanto en la labor docente, respeto y cuidado de los maestros como en el aprendizaje de alumnas y alumnos.

La secretaria Gómez Álvarez sostuvo que, con estos cambios, mejorarán los procesos administrativos y de capacitación en favor de las maestras y maestros; recibirán un mejor trato de parte de la autoridad educativa, y se generarán condiciones más favorables para ejercer su labor frente a grupo.

Agradeció el trabajo de Francisco Cartas al frente de la Usicamm en una etapa, que dijo, significó un proceso de adaptación y adecuación del Sistema Educativo Nacional ante la complejidad que arrojó la pandemia por el COVID-19.

Igualmente, refirió que la expresidenta de la Comisión de Educación, en la Cámara de Diputados, demostró su interés por mejorar los procesos educativos en todos sus niveles y, sobre todo, en fortalecer la labor magisterial desde el Poder Legislativo, ante la legislación de la administración anterior.

La titular de la SEP destacó que, durante el proceso legislativo para aprobar el Acuerdo Educativo Nacional, impulsado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  Piña Bernal contribuyó de manera decisiva en el reconocimiento social que hoy tiene la función docente.

Por su parte, Adela Piña Bernal agradeció la confianza de la titular de la SEP, y el respaldo de la y los subsecretarios de la dependencia, así como de quienes participaron en el proceso legislativo para sentar las bases legales en las que el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que reconoce a los trabajadores de la educación como agentes para la transformación social.

Adicionalmente,  destacó el trabajo de las distintas áreas de la dependencia para erradicar la corrupción y dar pie a la transformación del país, siendo la educación el pilar fundamental para lograr esa meta.

Finalmente, Piña Bernal se comprometió a continuar el trabajo que la Usicamm ha realizado hasta hoy, y reconoció el compromiso, responsabilidad y colaboración de Francisco Cartas Cabrera con la Comisión de Educación en la aprobación del Acuerdo Educativo Nacional.

Adela Piña Bernal es licenciada en Educación. Se desempeñó como docente de educación básica de 1984 a 1998. Fue coordinadora sindical en la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Finalizó su comisión sindical en 2007 y retornó a sus labores docentes hasta 2016.

En 2018 fue elegida diputada federal por la vía plurinominal a la LXIV Legislatura donde ejerció como presidenta de la Comisión de Educación, e integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.

Facebook Comentarios

Leave A Comment