CCE llama a gobiernos federal y michoacano a resolver conflicto magisterial

Por: Mariana Jaime

Las dos semanas de bloqueo de las vías del tren en Michoacán por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ante su demanda de pagos atrasados y plazas, impacta ya a la economía del país.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), urgió a que el Gobierno del estado de Michoacán y el Gobierno federal atiendan el conflicto y se dé fin al bloqueo, ya que las pérdidas generadas tienen impacto en líneas de producción, contratos y empleo.

“Nosotros estamos insistiendo que independientemente de si el problema magisterial en Michoacán es un problema laboral con el Gobierno del Estado o con el Gobierno federal, tienen que actuar en conjunto ambos, en una negociación de corto, de mediano y de largo plazo para resolver de una vez por todas el exceso de prestaciones que les dieron a los maestros y que tendrán que ajustarse, pero al mismo tiempo tendrán que hacer un esfuerzo gobierno federal y gobierno estatal para resolver que los maestros regresen a sus salones de clases, que los dirigentes se sienten a negociar razonablemente sus prestaciones y que al resto del país los dejen trabajar y que existan instituciones, que las tenemos, que hagan cumplir el estado de derecho, porque tomar las vías de ferrocarril y las carreteras es un delito federal que tiene que sancionarse. Ningún mexicano tiene el derecho, por buenas que sean sus intenciones o sus demandas, tiene derecho a pasar sobre los derechos de los demás”, condenó el líder empresarial.

La situación que prevalece por las demandas de la CNTE aunado a las huelgas de trabajadores en Tamaulipas, supone un riesgo de que los inversionistas perciban un ambiente hostil hacia las empresas y que éstas decidan no invertir en México e incluso retirarse del país.

El presidente del CCE sostuvo que el mundo observa a México como un país potente y con oportunidad de crecimiento por su población económicamente activa de jóvenes de 27 años en promedio.

Facebook Comentarios

Leave A Comment