Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio tendrá autonomía técnica: SEP

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que el nuevo Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, el cual sustituiría al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) contará con autonomía técnica, el cual, además contará con un consejo ciudadano que “contribuirá a la mejora educativa”

Entrevistado al término de la presentación de dos informes elaborados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el estado de la educación superior en México, Moctezuma dijo que la SEP está trabajando en la propuesta de reforma constitucional en materia educativa y que la formación de este nuevo Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio, es una de las prioridades.

Anteriormente, Moctezuma señaló que la propuesta de desaparecer al INEE nacía porque este instituto había participado de manera activa en evaluaciones punitivas hacia el magisterio.

El tema es que el INEE participó de una manera activa en ello, y para los profesores la evaluación se mezcló con procesos que no fueron los más adecuados para garantizar la calidad educativa. Además, influyó en su estabilidad laboral.

Además, dijo, la nueva instancia tendrá un consejo directivo de siete integrantes nombrados por la SEP; el organismo se regirá por un consejo consultivo integrado por docentes distinguidos, madres y padres de familia reconocidos por su contribución a la mejora educativa, representantes de organizaciones civiles que laboren en la materia, investigadores y expertos.

No hay afectaciones en educación por desabasto de gasolina

Sobre la posible afectación a los centros escolares por la falta de gasolina en algunos estados, Esteban Moctezuma aseguró que no han existido reportes de ausentismo por esos motivos.

Adicionalmente, señaló que, en todo caso, es un tema que se está abordando localmente con las secretarías de educación de los estados.

Facebook Comentarios

Leave A Comment