ENLACE-CHUAYFFET-BUENA

Chuayffet reitera: no habrá ENLACE

ENLACE-CHUAYFFET-BUENA

 

La prueba ENLACE de 2014 está definitivamente cancelada porque su carácter se pervirtió y porque indebidamente se vinculó a estímulos laborales asociados a Carrera Magisterial, dijo esta tarde Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública.

Insistió en que no habrá consecuencias mayores si este año no se aplica esta prueba de evaluación del logro académico y recordó que fue Eduardo Backhoff, integrante del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), quién caracterizó recientemente ENLACE por sus deficiencias:

1. En las aulas sólo se enseñaban los contenidos de la prueba.

2. Se hacía todo lo posible para que los alumnos de bajo rendimiento no llegaran ese día a realizar la prueba.

3. Los alumnos se copiaban las respuestas, y

4. Se corregían las respuestas una vez entregadas las pruebas.

Ante ese panorama, Chuayffet ratificó la decisión de suspender ENLACE en 2014, considerando además que, tras la reforma educativa del 2013, ahora será el INEE el encargado de establecer nuevos lineamientos y pruebas evaluatorias, incluido un análisis de la actual ENLACE, luego del cual se generarán herramientas evaluatorias de segunda generación.

Chuayffet especificó en conferencia de prensa, que la prueba se pervitió porque se ligó a estímulos a profesos, escuelas y alumnos. “¿Qué impacto tuvo esta prueba ENLACE? El mismo que otras decisiones que se tomaron en ese entonces: una decadencia de la educación, un sistema educativo muy menguado que debemos reestablecer”, dijo el titular de la SEP.

Sin embargo, el funcionario aseguró que los derechos laborales adquiridos por los maestros inscritos en Carrera Magisterial “son intocables”, por lo que la SEP a partir del 2015, generará nuevos mecanismos de estímulo laboral.

Chuayffet, acompañado por todos los subsecretarios de la SEP, no mencionó por su nombre a la agrupación Mexicanos Primero que en las últimas semanas ha expresado, junto a varias organizaciones civiles y empresariales, su desacuerdo por la cancelación de ENLACE.

“ENLACE sí era una instrumento válido para medir el logro académico de los alumnos y aportaba elementos para la rendición de cuentas en la educación”, señaló Mexicanos Primero el 27 de enero pasado.

La agrupación demandó la publicación de un calendario para la construcción, seguimiento  y observación de la prueba sucesora (ver nota aquí).

Al precisar si la SEP ya no aplicará ninguna evaluación del logro académico, la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, dijo que el INEE es normativo en la materia, es decir, establece los lineamientos no solamente para la aplicación, sino para el diseño de las pruebasy la validación de los reactivos que se incluyen y que éstos sean útiles para “medir lo que se busca medir, además de que tiene la facultad y la obligación de formar a los evaluadores”.

Martínez Olivé dijo que la autoridad educativa es tanto la SEP como las secretarías de los estados, quienes deben contribuir a la aplicación práctica de la prueba. “Nos toca establecer la vigilancia siguiendo los criterios que el INEE establezca”, dijo.

Sigue el debate sobre ENLACE con nosotros AQUÍ

Facebook Comentarios

Leave A Comment