Prueba ENLACE

debateEnlaceH

En los últimos días, tanto en Educación Futura como en otras plataformas digitales y en redes sociales, se han dado a conocer diversos planteamientos sobre la prueba ENLACE.
En Educación Futura nos interesa dar seguimiento a este intercambio fructífero de puntos de vista -algunos de ellos, como es natural en el debate de ideas, encontrados.
Por lo tanto, invitamos a los colegas y miembros de la muy amplia comunidad de investigación educativa a seguir el debate y contribuir al mismo. Bienvenidas todas las colaboraciones.

Cancelar ENLACE ¿un error?

Daniela Constantini
enlace-errorDesde que el secretario de Educación, Emilio Chuayffet anunció que la SEP se deslinda de la prueba ENLACE y que en consecuencia no habrá una evaluación en el 2014 se gestó en redes sociales una revuelta que rechaza este anuncio.
Hace algunas horas el INEE publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente: “El INEE analiza la prueba ENLACE y dará resultados en marzo de 2014: Eduardo Backhoff, Consejero de la Junta de Gobierno del INEE”…

Leer completo...

¡Sí, a la evaluación; no, a ENLACE!
Eduardo Andere

siEvaluacionNoEnlaceLa información que llega a la opinión pública a través de los medios, es ambigua. Una de las primeras notas es la declaración del secretario Chuayffet de que la prueba ENLACE, “está en veremos” (El Universal, junio 10, 2013: http://buff.ly/1e1CGWC) o “podría desaparecer” (Ibídem y La Jornada, junio 11, 2013: http://buff.ly/1fJNXS0) y dejaría de aplicarse a partir de 2014 (Proceso, julio 18. 2013; http://buff.ly/1e1CMxn); pero que en todo caso…

Leer completo...

ENLACE en líos
Manuel Gil Antón

enlaceLogo¿Qué hacer si se tienen elementos de duda, fundados, sobre la calidad de un laboratorio clínico, de tal manera que sus resultados no son confiables? ¿Es adecuado medir, una y otra vez, la temperatura de un hijo que se siente mal, con un termómetro que arroja datos con cambios inverosímiles de una toma a otra? Lo más inteligente, creo, es evitar ese laboratorio, así como desechar el termómetro de marras. Argumentar que es imprescindible seguir usándolos pues …

Leer completo...

Enlace en el aire
Educación Futura

enlace-en-el-aireEl doctor Eduardo Backhoff, miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), confirma para Educación Futura que “el INEE no hace Enlace ni lo hará, pues no compete al Instituto la elaboración de pruebas estudiante por estudiante”. Es competencia del INEE elaborar lineamientos de evaluación del sistema educativo en su conjunto, y para ello “se requieren evaluaciones controladas y muestrales”…

Leer completo...

ENLACE: Costos y beneficios de su suspensión en 2014
Blanca Heredia

enlaceCostosHace unas semanas, la SEP y el INEE anunciaron que la prueba ENLACE no se aplicaría —por primera vez desde su introducción en 2006— durante 2014 a los alumnos de primaria y de secundaria; en 2014 sólo se aplicará a estudiantes de educación media superior. Luego se sucedieron una serie de dimes y diretes entre la SEP y el INEE sobre quién había tomado la decisión y, al final, ninguna de esas instituciones asumió responsabilidad sobre ella…

Leer completo...

ENLACE. Origen y destino. Entrevista con Eduardo Backhoff
Educación Futura

entrevista-backhoffEn entrevista con el periodista Leonardo Curzio en Enfoque, el doctor Eduardo Backhoff, miembro de la Junta de Gobierno del Insituto Nacional para la Evaluación de la Educación, hace un balance del origen, deformación y destino de la prueba ENLACE…

Leer completo...

Inclusiva y transparente la nueva evaluación, pide Mexicanos Primero
Educación Futura

enlace-SEPLa evaluación que sustituya a ENLACE debe estar enfocada en las personas; tener carácter censal (a toda la población destinada); estar enfocada en el aprendizaje de cada niño y proponerse evaluar a los alumnos en grados críticos y no necesariamente en todos los grados, propuso hoy Mexicanos Primero

Leer completo...

Dudo, luego insisto
Manuel Gil Antón

claseNi hablar. Ante la incesante y profusa denuncia, impulsada por Mexicanos Primero, del grave daño a la educación nacional que implica suspender este año la aplicación de la prueba ENLACE, afirmando que es una “vergüenza” tal decisión (la califican de ilógica e irracional) pues perjudica a los padres, maestros, investigadores y a toda la ciudadanía, dado que…

Leer completo...

El error fue aplicar ENLACE
Germán Álvarez

enlaceLogo

Puede que el Secretario de Educación haya debido tener una adecuada estrategia mediática y mejores sustentos técnicos para determinar la suspensión de la prueba ENLACE; puede también que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), honrando su autonomía, haya debido ser más enfático y tomar distancia ante la SEP pues nunca ha sido su función aplicarla. Pero no debería haber dudas de que no ha sido una equivocación cancelar…

Leer completo...

Confusiones intelectuales
Macario Schettino

confusiones-intelectuales

En estos días iniciales de 2014 el fenómeno que ha captado buena parte de la atención pública es el caso de Michoacán, con justa razón. Se ha atendido menos a otros asuntos con potencial similar, como su estado vecino, Guerrero, o del otro lado del país, Tamaulipas. Pero hay otros eventos que creo que deberíamos también revisar, no por su impacto, sino por lo que reflejan. En esta semana me he enterado de dos casos claros de confusión que creo que merecen atención...
Leer completo...

La cancelación de ENLACE
Lucrecia Santibañez

confusiones-intelectualesLa cancelación de la prueba ENLACE para Educación Básica en el 2014-2015 es una muestra más de lo disfuncional que es nuestro sistema educativo. Su desaparición significa que no contaremos en este ciclo escolar con una medición estandarizada del logro de todos los alumnos mexicanos y que se interrumpe la serie histórica de resultados de desempeño. El INEE no da ninguna justificación técnica más allá de decir que está haciendo un estudio para emitir los lineamientos de lo que sería…

Leer completo...

ENLACE: retórica y vicisitudes
José Luis Blancas Hernández y Luis Manuel Cruz 

alumnos-en-examenesEl pasado 19 de diciembre de 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), a través de un comunicado de prensa, dio a conocer públicamente la cancelación, para el 2014, de la aplicación de la prueba ENLACE para la educación básica[i]. De acuerdo con este comunicado, una de las razones expuestas fue que no existían los lineamientos para medir y evaluar los logros del aprendizaje de los estudiantes que transitan por este nivel educativo, sobre los cuales el…

Leer completo...

Todo lo que quiso saber sobre ENLACE y nunca se le informó
Eduardo Backhoff

todo-enlaceRecientemente se ha polemizado en los medios de comunicación la decisión que tomó la Secretaría de Educación Pública (SEP), en junio de 2013, de suspender la prueba Enlace (Evaluación del Logro Académico en Centros Escolares), en tanto el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) definiera el futuro de dicha prueba. La decisión de suspender la aplicación de Enlace en 2014 fue apoyada por el INEE por motivos que se explican más adelante…

Leer completo...

¿Por qué cancelar la prueba ENLACE?
Josefina Vázquez Mota

enlace-SEPRecientemente se anunció la cancelación de la prueba que, desde 2006, se aplicaba a más de 13 millones de niños de tercero de primaria a tercero de secundaria, en alrededor de 120 mil planteles educativos del país. Esta prueba de carácter censal mide lo que los niños y jóvenes deben saber en sus respectivos grados, de acuerdo con el plan de estudios

Leer completo...

La suspensión de ENLACE: ¿un asunto de fe o de reflexión?
Pedro Flores

ninos-leyendoLa discusión sobre haber cancelado temporalmente ENLACE se ha centrado en al menos tres vertientes. La primera tiene relación con la necesidad de mantener la prueba a toda costa para salvaguardar la transparencia y la rendición de cuentas. Esta es la posición defendida…

Leer completo...

Chuayffet reitera: no habrá ENLACE
Educación Futura

ChuayffetLa prueba ENLACE de 2014 está definitivamente cancelada porque su carácter se pervirtió y porque indebidamente se vinculó a estímulos laborales asociados a Carrera Magisterial, dijo esta tarde Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública

Leer completo...

3 comentarios

  1. avatar
    Wietse de Vries

    ¿El triste desenlace?

    Wietse de Vries.

    Confieso que estudié la educación básica en otro país y hace casi medio siglo. Pero ya en ese entonces había en los Países Bajos un examen nacional al final de la primaria y de la secundaria, con lo que se evalúa tanto a los estudiantes como a las escuelas. Ha habido revisiones del examen, pero continúa hasta la fecha sin quejas o reclamaciones. Lo aplica, desde 1968, una empresa llamada CITO (http://www.cito.nl/). No sólo hay exámenes para preescolar y primaria, sino para diferentes tipos de secundarias y preparatorias, incluso para distintas materias. Funciona tan bien que uno puede obtener el certificado de la primaria, secundaria o preparatoria aprobando el examen, sin necesidad de haberse ido a la escuela.
    Con este trasfondo, me parece sumamente embrollado el debate actual sobre la continuidad de ENLACE en México. Parte de la confusión se debe a que se entremezclan diferentes facetas de lo que es una evaluación bien hecha.
    Una primera faceta es la confiabilidad del instrumento en sí. Varios colegas han señalado que hay problemas al respecto, aunque no queda exactamente claro cuáles son, y el INEE ya anunció revisar la prueba para dar un dictamen en marzo de 2014. Pero si el problema es de orden técnico, debería llamar la atención que México al parecer no ha sido capaz de desarrollar un instrumento confiable a lo largo de dos décadas, a pesar de la creación del CENEVAL, del INEE, de la experiencia en PISA, de la contratación de expertos nacionales y extranjeros, etc. Esta sería una declaración de incompetencia y, de ser así, no tiene sentido seguir aplicando el ENLACE, ya que los resultados no sirven, ni siquiera para series históricas. Habría que preguntar también cuales expertos elaboraron el examen. ¿Los mismos expertos que hicieron los libros de texto? Sin embargo, también implica que no existe garantía alguna que habrá un instrumento confiable en un futuro cercano, más porque no se ha definido quién lo va a elaborar, probar y financiar. Bajo este escenario, empezaríamos de cero, y en unos tres o cuatro años aplicaríamos una nueva prueba para ver qué resulta.
    Una segunda faceta concierne a la aplicación. Existe la posibilidad de que la prueba ENLACE esté razonablemente bien hecha, pero que haya distorsiones o fraude en la aplicación. Sobran señales en esta dirección: alumnos que copian, maestros que dictan las respuestas, alumnos que se quedan enfermos en casa el día del examen, escuelas que preparan para la prueba. Las trampas parecen abundar. Con estas anomalías, los resultados son obviamente poco confiables. Sin embargo, tendría poco sentido descontinuar ENLACE, ya que equivale a admitir que la SEP, o cualquier otra instancia, es incapaz de aplicar adecuadamente un examen a alumnos de primaria y secundaria, y que además carece de la capacidad de detectar y castigar fraudes. Descontinuar ENLACE por estas razones implica que la SEP de facto renuncia a las pocas posibilidades de detectar fraudes o insuficiencias. Significa además que no tiene sentido desarrollar un nuevo instrumento, puesto que correrá la misma suerte que ENLACE.
    Una tercera faceta consiste en el uso de los resultados. Hay varias observaciones de que es inapropiado vincular los resultados con la carrera magisterial, o con apoyos adicionales a escuelas, ya que causa distorsiones. Quizá peor todavía es que nadie parece analizar los datos y que no se logra explicar a alumnos, padres de familia, profesores o funcionarios que significado tienen los resultados. En este terreno también entra la reciente confusión sobre a quién corresponde evaluar o interpretar los resultados: ¿a la SEP o al INEE? Pero descontinuar ENLACE bajo estas consideraciones implica igualmente que no tiene sentido invertir en un nuevo instrumento, ya que nadie parece usar los resultados de manera adecuada. Solamente se generarían datos que nadie sabe interpretar.
    Existe, por supuesto, también la posibilidad de que las tres facetas están presentes: el examen está mal hecho, hay fuertes anomalías en la aplicación, y nadie usa los resultados por falta de capacidad analítica o política. Si eso es el caso, no se prevé ninguna forma de evaluación del aprendizaje en la educación básica para el corto o mediano plazo. Habría que diseñar nuevos exámenes, reorganizar la aplicación del instrumento, analizar los resultados de las pruebas pilotos, hacer correcciones y adecuaciones, para finalmente tener datos probablemente confiables, lo cual implica un largo proceso. Mientras tanto, no se haría ninguna evaluación y no habría información para fundamentar u operar políticas educativas.
    En el debate actual, parece que las tres facetas coinciden, por lo cual resulta conveniente parar la aplicación de ENLACE. Pero esto dejaría tanto a la SEP como al INEE en una extraña posición: no habrá ninguna información en los próximos años acerca del aprendizaje de los niños y jóvenes, hasta que este asunto se resuelva. Tendríamos un renovado Instituto Nacional de Evaluación Educativa que no evalúa, sino que haría recomendaciones acerca de cómo se debe evaluar y que se ocupa de desarrollar un nuevo instrumento, y una SEP que dice que le corresponde al INEE resolver este asunto mientras se preocupa de la reforma, y que no da ninguna garantía que la nueva prueba se aplicará correctamente.
    Este es un escenario que pinta mal. Algo que aprendí en mis clases de metodología y de estadística es que los instrumentos de medición sólo se pueden mejorar a través del análisis de validez y confiabilidad. Pero para esto, hay que aplicar el instrumento, hacer ajustes y, en fases siguientes, ver si las modificaciones al instrumento produjeron alguna mejora en la confiablidad. Lo peor que se puede hacer, en términos metodológicos, es no analizar los datos, tirar el instrumento a la basura porque aparentemente no sirve, empezar de nuevo con la esperanza de que el nuevo instrumento sea realmente confiable y mientras tanto, en ausencia de información confiable, afirmar sin sustento que las reformas van por buen camino.

    • avatar
      Ángeles Arévalo

      Totalmente de acuerdo contigo, una política de estado no puede desarrollarse empezando de cero o poniendo en entredicho todo lo que se estaba realizando anteriormente sin el debido análisis y sustento. Seguimos siendo victimas de sexenismo… cada 6 o 12 años, cambiar todo por algo que supuetamente será mejor….

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*