Ciencia y tecnología tendrá prioridad en presupuesto 2017: Videgaray

premio-amc3En el presupuesto de 2017 se dará prioridad a las asignaciones de ciencia y tecnología, y de educación superior para proteger sus presupuestos, anunció Luis Videgaray, Secretario de Hacienda.

Durante la ceremonia de entrega del Premio México de Ciencia y Tecnología 2015 y de los Premios de Investigación 2015 de la AMC, celebrada en Los Pinos, Videgaray anunció la extensión, por dos años de la línea de crédito flexible que recibió México del Fondo Monetario Internacional, que pasará de 65 mil millones de dólares a 88 mil millones de dólares, con lo que se podrá mantener la inversión en el sector.


Medidas para fortalecer la generación de conocimiento y el desarrollo innovador

Por su parte, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto informó que el Consejo General de Investigación Científica, acordó tres medidas para fortalecer la generación de conocimiento y el desarrollo innovador:

  1. El diseño de un programa de estímulos fiscales que incentive la inversión privada en investigación y desarrollo experimental.
  2. Se fortalecerá el Programa de Cátedras para Jóvenes Investigadores, para alcanzar las dos mil plazas en 2018, a través del Conacyt.
  3. La creación de cuatro nuevos centros públicos de investigación en temas de políticas educativas, aeronáutica, desarrollo metropolitano y zonas áridas, para llegar a un total de 31 centros en 2018. Se concluirán nueve consorcios de investigación adicionales, para llegar a 14 al final de esta administración.

premio-amc2Peña Nieto explicó que en este año se están destinando 92 mil millones de pesos en ciencia, tecnología e innovación, lo que representa un crecimiento real de 37%, respecto a 2012.

Necesarias comunidades de alto nivel y dinámicas: AMC

Los cambios en las economías han ampliado la brecha entre los países, con naciones con capacidad de generar conocimiento y tecnología y aquellas sin esas capacidades, por lo que se requiere construir comunidades científicas de alto nivel y dinámicas, dijo el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Jaime Urrutia Fucugauchi,

“En esta ceremonia reconocemos la creatividad y contribuciones de cinco investigadores en las áreas de ciencias exactas, naturales, sociales, humanidades e ingeniería y tecnología. Los Premios de Investigación de la Academia instituidos en 1961 son los reconocimientos de mayor prestigio otorgados en el país a jóvenes científicos”.

cyd-270516-portada-gGalardonados con los Premios de Investigación 2015 de la Academia Mexicana de Ciencias

Ciencias exactas: Eduardo Gómez García, Instituto de Física-UASLP.

Ciencias naturales: Stefan de Folter, Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad-Cinvestav, IPN.

Ciencias sociales: Felipe José Hevia de la Jara, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Unidad Golfo.

Humanidades: Rebeca Robles García, Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales, del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.

Ingeniería y tecnología: Natalya Victorovna Likhanova, Gerencia de Ingeniería de Recuperación Adicional, Instituto Mexicano del Petróleo.

Facebook Comentarios

Leave A Comment