CNTE amenaza y pretende amedrentar: organizaciones de la sociedad civil
- Verónica Garduño
- 18 mayo, 2016
- Destacada, Política Educativa
- Mexicanos Primero, paro CNTE 15 mayo, repudio paro CNTE 15 mayo
Al referirse al paro convocado por la CNTE, organizaciones de la sociedad civil, afirmaron que la dirigencia de la dicha instancia “amenaza y pretende amedrentar”, pues no buscan “discutir abiertamente sobre modelos educativos, financiamiento público con enfoque de equidad y respeto a la identidad cultural de las comunidades”.
Tras afirmar que el paro “no beneficia a nadie, no a los niños y ni siquiera a los maestros de base a los que usa de pretexto y de parapeto”, las organizaciones afirman que con el chantaje, la CNTE “muestra que las ideas se le acaban y las propuestas son coyunturales y de coartada”.
A través de un comunicado, las organizaciones: Causa en Común, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Convivencia sin Violencia, DHP, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, Fundación Y Quién Habla Por Mí?, IFIE, IMCO, Mexicanos Primero, México SOS, Plan B para el Desarrollo, Suma por la Educación, y CCAE, reconocieron a las y los maestros que acudieron a las escuelas a dar clase.
Pidieron a quienes suspendieron clases se reintegren a sus centros de trabajo y opinaron que la escasa convocatoria al paro se debe a que “el magisterio tiene cada vez más claro que hay vías legítimas distintas para abordar sus inquietudes y hacer efectivos sus derechos, sin afectar a sus alumnos y a las comunidades a quienes se deben”.
También expresaron su apoyo “a las autoridades educativas federales y estatales, para que refrenden su observancia puntal del mandato que recibieron” y les pidieron “mantenerse con firmeza y perseverancia en el cumplimiento de su deber, y mostrar en los hechos que la reforma tiene para los maestros efectivas oportunidades de aprendizaje profesional continuo, de remuneración adecuada y de legítimo prestigio social”.
Finalmente, las organizaciones pide a todos los actores estar a la altura del reto, pues México se encuentra en un momento crucial para consolidar un sistema que sirva a la niñez y juventud y “que no se sirva de ellos”. Por lo que: “Clases hoy y mañana, y todo el calendario previsto: esa es la consigna”.