Con autonomía para determinar materiales de aprendizaje, 9 de 10 maestros de secundaria: Talis 2013

Gráfico3. Gestión

El 25 de junio de 2014 fueron publicados los resultados del Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés) correspondientes al año 2013. TALIS, cuyo primer levantamiento incorporó información de 2008, es una encuesta desarrollada por la OCDE a maestros de secundaria que proporciona información de las percepciones de profesores y directores sobre las condiciones de enseñanza y aprendizaje de las escuelas. Su objetivo principal es brindar datos para que los gobiernos conozcan el contexto en el que laboran los docentes y contribuyan al diseño de políticas públicas que fomenten el aprendizaje de los estudiantes, la satisfacción laboral de los profesores y, principalmente, promuevan una educación de calidad.

Autonomía y gestión escolar

Los directores mexicanos reportan que decisiones como la contratación de profesores, la fijación de salarios, el ejercicio presupuestal y la determinación de contenidos curriculares no se toman al interior de la escuela. La mayoría de los profesores mexicanos trabajan en escuelas cuyo Director considera que la autonomía escolar es nula.

Autonomía de gestión curricular

90% de los profesores mexicanos laboran en secundarias en las que existe autonomía para la determinación de materiales de aprendizaje.

Facebook Comentarios

Leave A Comment