Con Planea no se está dando un paso atrás: INEE

inee-dipuados-2016dos“El Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) no está transitando al oscurantismo ni está dando un paso atrás”, aseguró Eduardo Backhoff, integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Durante una reunión de trabajo que sostuvo la Junta de Gobierno con la Comisión de Educación, de la Cámara de Diputados, Backhoff explicó que el cambio en Planea es parte del transito a una mejor evaluación, con usos inteligentes, para que sea sensata y tenga usos y beneficios.

Sobre la controversia que ha generado el cambio en la evaluación, que ahora aplicarán y calificarán los propios docentes, sin hacer públicos los resultados, el especialista dijo que la Secretaría de Educación Pública sugirió los cambios y que los resultados se usen como un elemento de autoevaluación, para mejorar la enseñanza, lo cual a los integrantes del INEE les pareció sensato.

inee-diputados-2016Tersa reunión de trabajo con la Comisión de Educación

Las y los integrantes de la Junta de Gobierno del INEE, sostuvieron una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, encabezada por la diputada Hortensia Aragón Castillo.

A la cita solo acudieron ocho diputados y diputadas, quienes tuvieron palabras de reconocimiento para la labor que ha realizado la Junta de Gobierno del INEE.

No hubo un solo cuestionamiento a los cambios en el calendario, a los lineamientos, ni a los métodos de evaluación que ha coordinado el INEE. Por el contrario, las y los diputados se mostraron dispuestos a colaborar con el Instituto y varios de ellos consideraron que es necesario difundir con más fuerza, entre los docentes, las ventajas de la evaluación.

Aragón Castillo comentó que el calendario escolar está lleno de evaluaciones, por lo que aseguró: “no queremos que el proceso de enseñanza-aprendizaje siga convirtiéndose en uno de evaluación constante de todos los actores; porque ese método mete al docente en la dinámica de estar permanentemente ocupado en los requerimientos que el Instituto le genera”.

Sylvia Schmelkes
Sylvia Schmelkes

Si la evaluación no sirve para mejorar no tiene sentido: Sylvia Schmelkes

Por su parte, Sylvia Schmelkes consideró que “si la evaluación no sirve para mejorar no tiene sentido”, pero planteó a las y los diputados que es una tarea de enorme complejidad, por lo que se requiere el apoyo de todos los sectores.

Tras hacer un resumen de los principales logros del INEE durante 2015 y de los retos para este año, Schmelkes se comprometió a presentar a los legisladores un resumen de los procesos de evaluación que se se llevaron a cabo durante el año pasado, con la intención de que esa información se usada para mejorar la calidad de la educación.

Para el 2016, en el marco de la Política Nacional de Evaluación Educativa, el INEE tiene prevista la elaboración de 32 Planes Estatales de Evaluación y mejora educativa, el fortalecimiento de las capacidades de evaluación educativa a nivel nacional, así como el establecimiento de oficina del instituto en todas en las entidades federativas del país.

El calendario cambió para que el ciclo escolar inicie con directivos y docentes con nombramiento

Teresa Bracho, integrante de la Junta de Gobierno del INEE, presentó a las y los diputados losprincipales  cambios que se hicieron al calendario de evaluación 2016.

Explicó que las evaluaciones de Ingreso y Promoción se adelantaron al primer semestre, para que sean evaluadas y se tengan sus resultados antes del inicio del ciclo escolar. Mientras que la Evaluación del Desempeño Docente se retrasó al mes de noviembre.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment