Condenan SEP, INEE y CNDH agresiones a participantes de evaluaciones

profesores-agresiones-cntePor separado, la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), condenaron las agresiones que sufrieron los participantes en los procesos de evaluación en Chiapas a manos de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En un comunicado de prensa, la SEP afirmó que “nada justifica las agresiones a los aspirantes por parte de presuntos miembros de  la CNTE,  cuando estos maestros, por propio derecho, han decidido participar en los procesos de evaluación”.

Calificó como lamentable e indigno que miembros del magisterio busquen estigmatizar a sus propios compañeros maestros, asumiendo una actitud persecutoria contra aquellos que participan en los procesos de evaluación.

La SEP, a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, ratificó su disposición de proteger la integridad de los sustentantes, y recalendarizar las evaluaciones donde no haya las condiciones para la aplicación de los instrumentos de evaluación.

El INEE se suma a la condena

Por otra parte, Margarita Zorilla, integrante de la Junta de Gobierno del INEE, expresó que “se pueden manifestar, pero no pueden golpear” pidió que los procesos de evaluación se lleven en paz.

Sobre el ambiente que prevalece en varios estados, Sylvia Schmelkes, Consejera Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), aseguró que se debe recuperar la rectoría del Estado en materia educativa en entidades como Oaxaca, que “se ha convertido en una isla dentro de la República en esa materia”.

Afirmó que los profesores están violentado el derecho del magisterio, al ingreso y promoción a través de concursos.

cnte_chiapas

Agresiones en Chiapas son una grave violación a los derechos humanos: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó enérgicamente los actos de intimidación ocurridos el sábado 4 de julio, pues se trata “de hechos totalmente repudiables por la grave violación de derechos humanos que supone, además porque crispan el ambiente y atentan contra la dignidad humana”.

A través de un comunicado, la CNDH exigió a las autoridades una investigación a fondo, que derive en que los responsables sean sometidos a todo el rigor de la ley.

El pasado sábado 4 de julio, maestros y maestras que acudieron a la Evaluación para el Ingreso y Promoción a Cargos de Dirección, Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica en Educación Media Superior, fueron agredidos por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, quienes los retuvieron, amenazaron y cortaron el cabello a manera de “castigo”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment