Condicionará SEP pago oportuno a constructoras por obras de calidad en escuelas

SEP-convenio-610x389

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño y el director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física y Educativa (Inifed), Héctor Gutierrez, firmaron un convenio con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, mediante el cual se comprometieron a que la dependencia realizará los pagos a tiempo, siempre y cuando las obras sean de calidad y cuenten con el respaldo de la comunidad escolar.

Se detalló que serán unas 6 mil empresas afiliadas a la Cámara las que participarán en los trabajos de remodelación de las más de 33 mil escuelas que serán intervenidas en todo el país.

Adicionalmente, las constructoras que gane las licitaciones, tendrán el compromiso de contratar mano de obra local, lo que “impulsará las economías de las comunidades que más lo necesitan2, afirmó Aurelio Nuño.

“Es muy importante ese compromiso: que haya mano de obra local y que este programa, que su primer objetivo es hacer un gran trabajo y cumplirle a los padres de familia, a los maestros, a los alumnos de todo México; pero que sirva también para poder ayudar a las condiciones locales y regionales de la economía”, afirmó el funcionario.

Por su parte, Gustavo Arballo, líder de la Cámara Industrial, señaló que más del 50% de estas empresas, en especial los micro, pequeños y medianos empresarios que representan el motor de la economía en sus lugares de origen, van a tener oportunidad de poder trabajar en esto, “vamos de la mano con otras industrias, otras 126 ramas económicas desde cementeras o metaleras, para detonar el aspecto económico y social en diferentes regiones del país”.

Independientemente del beneficio que implica una obra, y van a ser no menos de 33 mil programas de modernización y mejoramiento de escuelas, significa una gran oportunidad para las empresas constructoras, sobre todo las micro, pequeñas y medianas, que son más de 95% en el país.

Finalmente, el titular del Inifed, Héctor Gutierrez de la Garza, explicó que en los diagnósticos realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Inifed, los recursos serán encauzados a las necesidades básicas de cada plantel.

“Que en base a esos diagnósticos exista un presupuesto específico para cada uno de ellos. Se dice fácil, pero son más 33 mil planteles educativos que habrán de intervenirse,con 50 mil millones de pesos, de aquí al 1 de diciembre de 2018″, concluyó.

Facebook Comentarios

Leave A Comment