Conforma el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación redes de colaboración

conapase1Crear espacios para la reflexión, análisis y propuestas en torno al impulso y fortalecimiento de la participación social en la educación en México, es el objetivo de las redes de colaboración, recientemente constituidas por el Consejo Nacional de Participación Social (Conapase).

El Conapase funciona como una instancia nacional de consulta, colaboración, apoyo e información, cuyo objeto es promover la participación de la sociedad y el desarrollo de actividades tendientes a fortalecer y elevar la calidad de la educación básica, así como ampliar la cobertura de estos servicios educativos.

José Sarukhán, Presidente de Conapase, consideró que:

“la participación de las familias en la educación y el concurso de diversos sectores de la sociedad son indispensables para llevar a cabo la reforma educativa”.

Recientemente, el Conapase instauró dos redes nacionales: una con Organizaciones de la Sociedad Civil; y la segunda con investigadores, especialistas.

La Red Nacional Conapase-Organizaciones de la Sociedad Civil (Redosc), creada el 30 de julio de 2015, se concibió como una estrategia de colaboración entre organizaciones dedicadas al tema de la participación en la educación para promover acciones conjuntas y compromisos, así como crear sinergias para el desarrollo del tema.

Por su parte, la Red Nacional Conapase-Investigadores (Redci), creada el pasado 29 de agosto, se definió como una estrategia para fomentar el dialogo y la colaboración continua que permita la generación de conocimiento e inteligencia colectivas sobre la participación social en la educación.

conapase2Para la integración de las redes se firmaron cartas de intención y se suscribieron acuerdos entre los que destacan la divulgación conjunta de los proyectos y productos de la colaboración; la elaboración del Reglamento Interno de cada red; un catálogo de Organizaciones de la Sociedad Civil y otro de Investigadores activos en el tema de la participación social; la realización de reuniones regionales; así como una reunión anual sobre intercambio de experiencias y resultados exitosos.

Las organizaciones fundadoras de la Redosc son: ACUDE, CIPAE, CREFAL, COPARMEX, Educa México, EducarUno, ExEb, Flor y Canto, Fundación Talento Visión, IBBY México/ A leer, La Vaca Independiente, PROED y Mejora tu Escuela.

Por su parte, los investigadores fundadores de la Redci son: María Concepción Barrón Tirado, Emilio Mario Coral García, Marco Antonio Delgado Fuentes, Marcos Jacobo Estrada Ruíz, Pedro Alejandro Flores Crespo, Antonio Gómez Nashiki, Carlota Guzmán Gómez, Felipe José Hevia de la Jara, Yolanda Jiménez Naranjo, María Eugenia Linares Pontón, Aurora Guadalupe Loyo Brambila, Alma Maldonado Maldonado, José Antonio Pérez Islas, Claudia Santizo Rodall, Claudia Saucedo Ramos, María del Socorro Tapia, Ernesto Treviño Ronzón, y Úrsula del Carmen Zurita Rivera.

Facebook Comentarios

Leave A Comment