Díaz Barriga

Congreso escuchó a empresarios antes que a especialistas: Ángel Díaz Barriga

Díaz Barriga

 

Una falta de profesionalismo hizo que el Congreso de la República aprobara los marcos normativos constitucionales en materia educativa, sin discutir dichas modificaciones y sin escuchar a los expertos en educación; aunque sí escuchó a los empresarios, lamentó el investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ángel Díaz Barriga.

La voz que escuchó el Congreso fue la de un grupo de empresarios como Mexicanos Primero, de este modo, la “postura gerencial administrativa”, provocó una presión social “para correr maestros”, enfatizó el investigador emérito.

Sumado a ello, el académico señaló que los legisladores no se dieron el tiempo profesional “para aprobar lo que aprobaron”, legislaron molestos por las condiciones en las cuales tuvieron que aprobar las reformas, señaló en referencia a los bloqueos que los maestros disidentes realizaron a los distintos recintos legislativos.

Durante el seminario que organizó el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Díaz Barriga criticó el desperdicio que se hace en evaluación, ya que no se busca poner en marcha una estrategia que busque corregir los males que ya sabemos padece el sistema educativo mexicano.

“Ya dejemos de preguntarnos si estamos bien o mal en matemáticas, ya reconozcámoslo, estamos mal en matemáticas, lectura y ciencia, por qué no mejor empezamos a preguntarnos a qué se debe y qué debemos hacer en conjunto como sociedad”, enfatizó el académico.

INEE destaca nuevas competencias

Durante la realización de este seminario, fueron invitados los consejeros de la Junta de Gobierno (JG) del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para que aportaran su experiencia en el tema.

La consejera presidenta del INEE; Sylvia Schmelkes, en la mesa uno, y Teresa Bracho en la mesa 2, destacaron las nuevas competencias que tendrá el INEE de cara a dirigir el sistema de evaluación nacional en materia educativa.

En sus ponencias, las investigadoras de la Junta de Gobierno del INEE, destacaron la importancia de establecer una relación congruente entre objetivos, procesos  y resultados en el sistema educativo, siempre con el objetivo de lograr la calidad educativa.

La presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, destacó dos nuevos ámbitos de distribución de competencia en el Sistema Educativo Nacional (SEN); 1) la Ley de Servicio Profesional Docente, donde el centro será quien define, y los estados quienes operen y se responsabilizan de esta operación; así como 2) la evaluación como un nuevo ámbito de competencia, responsabilidad de este Instituto.

En lo que corresponde a los estados, señaló Schmelkes, sus competencias serán prestar servicios de actualización y profesionalización; así como participar en el proceso de selección y promoción  de los maestros.

SPD contempla evaluación punitiva

A pesar de que se ha reiterado en múltiples ocasiones que la evaluación docente no tendrá un carácter sancionador, el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Hugo Aboites, señaló que la evaluación que propone el Servicio Profesional Docente (SPD), sí es punitiva: ¡”los van a correr”, enfatizó.

A los maestros que no tengan plaza y no logren acreditar las evaluaciones, los van a correr y a quienes tengan plaza y no aprueben esta evaluación, los van a mandar de bibliotecarios o de intendencia, expresó Aboites.

Prevé confrontación o estancamiento 

 El especialista en evaluación y académico cercano a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Hugo Aboites, entrevistado al término de la mesa 2 de este seminario realizado en el auditorio Héctor Fix Zamudio, previó que dadas las contradicciones en los cambios normativos en el sector educación, en los siguientes meses puede haber confrontaciones con los maestros disidentes o, en el mejor de los casos, ocurrir un estancamiento.

“En la visión de la SEP, esto que llaman reforma va a continuar; y los movimientos sociales también van a continuar”, por lo que se abre la posibilidad a una confrontación o un estancamiento, más cuando el responsable de la cartera educativa, Emilio Chuayffet, parece “azuzar” o “provocar” a los maestros cuando declara que hay 500 cesados, y lo que los maestros disidentes se preguntan es ¿dónde están los cesados?

En estos foros también han participado académicos como Mario Rueda Beltrán, ex presidente del INEE; Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior; Jesús Sierra Arias, secretario de Educación de Michoacán; y el propio titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, quien expuso la conferencia inaugural.

Facebook Comentarios

Leave A Comment