Congreso Iberoamericano de Innovación, parteaguas de mejora en el aula: CIDEFOP

Con el Primer Congreso Iberoamericano de Innovación e Investigación Educativa “Diseñando la Escuela del Futuro: Educación 4.0 en la Sociedad del Conocimiento”, investigadores y docentes compartirán herramientas y estrategias para innovar en el aula.

Juan Alberto Hernández Nicolás, director general del Centro de Investigación y Desarrollo Educativo para la Formación del Profesorado A.C. (CIDEFOP), uno de los organizadores, explicó que la idea de realizar este primer foro surgió de la inquietud por abordar el tema de la educación 4.0 y la educación desde el enfoque STEM, y hacer algo diferente a los congresos que se han realizado hasta ahora, que giran en torno a temáticas orientadas más hacia a la investigación.

La decisión de que la sede fuera la Ciudad de Oaxaca de Juárez obedece a la gran necesidad que existe, no sólo en el municipio sino en la entidad, de innovar en educación y que las y los maestros descubran el amplio horizonte que existe en materia educativa.

“Yo creo que ha sido uno de los estados más abandonado en este sentido y lo que queremos es que sea Oaxaca el protagonista del nacimiento de este congreso”, consideró Hernández Nicolás.

La diferencia que habrá entre este evento y otros ya efectuados relativos a la educación e investigación, expuso, es que la mayoría de los ponentes y personas que dirigirán los talleres son maestros que están echando a andar estos enfoques en sus prácticas pedagógicas, “yo creo que es una de las principales diferencias que hay, que son cosas que se están aplicando, que están haciendo en las escuelas y que están siendo una realidad ya”.

Lo que los organizadores esperan que se lleven todos los participantes son herramientas y estrategias bastante prácticas que pueden ir aplicando en sus aulas para la formación de ciudadanos capaces de afrontar los retos que representa la sociedad del conocimiento.

“A veces pensamos que para llevar esto a cabo necesitamos mucha tecnología, mucha infraestructura. Lo que nosotros queremos brindar a los participantes son herramientas que no necesitan ni de mucha tecnología ni de mucha infraestructura y que las pueden ir aplicando directamente en sus escuelas, en sus clases, con sus alumnos”, aseguró el director general de CIDEFOP.

En este primer congreso a realizarse del 17 al 19 de mayo, se espera la asistencia de aproximadamente 500 personas provenientes de distintas partes de la república y de algunos países de Sudamérica, de las cuales 30 serán ponentes y talleristas.

Hernández Nicolás reiteró la invitación a profesores de todo el país y Latinoamérica a registrarse, participar y aprender estrategias aplicables a su práctica profesional y que amplíen su perspectiva sobre cómo innovar en el aula.

“La idea es que se realice en los siguientes años, pero también lo que buscamos es que esté ya no en Oaxaca, sino que vaya siendo como la sede alterna en otras partes, en otros países o en otras ciudades de México también”, concluyó.

Facebook Comentarios

Leave A Comment