Continúa el boicot electoral de la CNTE en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán

oaxaca_cnte_ine2

 

Como parte de su anunciado boicot electoral, en rechazo a la reforma educativa, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron distintas acciones en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, que incluyeron la toma de oficinas, casetas, gasolineras y la quema de papelería electoral.

 

En Oaxaca desalojan a soldados de Junta Distrital

Los hechos más graves se han registrado en Oaxaca, donde tomaron distintas Juntas Distritales, saqueándolas y quemando papelería electoral. En la Junta Distrital 8, ubicada en Ciudad de Oaxaca, las y los integrantes de la Sección 22 de la CNTE desalojaron a los soldados que resguardaban la oficina.

soldadosexpulsados_oaxacaLas acciones de la CNTE son acompañadas de un paro que dejó sin clases a 13 mil escuelas, a las que acuden un millón 300 mil alumnos.

Las y los maestros bloquearon diferentes instalaciones, como el módulo del Registro Federal Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex, en Santa María del Tule, lo que ocasionó desabasto en las gasolineras de la ciudad de Oaxaca.

 

CETEG quema boletas en Guerrero

Mientras tanto, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), irrumpió en las oficinas del Distrito Electoral Local 28, ubicado en Tlapa de Comonfort, donde robaron quemaron más de 100 mil boletas electorales, así como mamparas y urnas.

ceteg_quemaboletasAnte tal acción el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana interpuso una denuncia contra quien resulte responsable y anunció que buscará la reposición de la documentación y el material electoral.

Posteriormente, un grupo de vecinos desalojó a los integrantes de la CETEG y del Movimiento Popular Guerrerense, quienes mantenían tomado el ayuntamiento de Tlapa, desde octubre de 2014. Algunos integrantes de la CETEG se resguardaron en la Normal Regional de Tlapa.

A raíz de estos hechos, integrantes de la CETEG se manifestaron en el Palacio de Gobierno de Chilpancingo, donde mantuvieron cerrados los accesos principales.

ceteg_palaciogobierno

Carreteras federales y casetas fueron tomadas, en distintos puntos del estado. En la Autopista del Sol, la caseta de Palo Blanco fue tomada por estudiantes de la normal de Ayotzinapa, quienes exigieron suspender los comicios del 7 de junio.

 

En Chiapas toman gasolineras  

Mientras tanto en Chiapas, las y los integrantes de la CNTE tomaron 14 gasolineras en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. El Consejo Local del INE fue bloqueado, irrumpieron y saquearon la Biblioteca Jurídica de la Casa de la Cultura y prendieron fuego a libros y documentos.

En ese estado, más de 40 mil maestros se mantienen en paro.

cnte_gasolineraschiapascnte_chiapas

 

 

 

 

En Michoacán toman instalaciones

En la ciudad de Morelia, Michoacán, integrantes de la CNTE tomaron las instalaciones del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en donde desalojaron a las y los trabajadores y se apoderaron del edificio.
cnte-ine-morelia

En el DF se mantiene el plantón

En el Distrito Federal se mantiene el plantón de las y los maestros en el Monumento a la Revolución, se espera que hoy continúen con sus movilizaciones.

 

Noticias relacionadas:

Firma Segob nuevo acuerdo con CNTE que contraviene reforma educativa

 Continúa el boicot electoral de la CNTE en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán

SEP responderá a inconformidades por suspensión de evaluación docente: Peña Nieto

Facebook Comentarios

Leave A Comment