Tras once horas de plantón y negociación en Segob, maestros de Oaxaca liberan Av. Reforma

[Con actualización 01:00AM]

Luego de 11 horas de bloqueo y ante la advertencia de ser desalojados, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraron el plantón que mantenían en Paseo de la Reforma y se reubicaron en el Monumento a la Revolución, informó el diario Reforma.

Alrededor de la medianoche, los maestros tomaron sus pertenencias y comenzaron su traslado a la explanada del monumento, añadió el rotativo.

Momentos antes, líderes magisteriales les informaron de las negociaciones en la Secretaría de Gobernación y que el diálogo continuaría este mediodía con la presencia del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

“Hoy fue un día de acciones fuertes que nos trajeron beneficios, pero nos hicieron una advertencia, nos dijeron que a medianoche iban a entrar los policías. Nosotros pedimos una prórroga y a las cuatro y media van a dar la orden”, comentó el representante de la región de La Cañada.

“Para qué le hacemos, de que van a entrar van a entrar, para qué nos exponemos, ahorita nuestros números no nos respaldan”, les planteó a sus compañeros.

Para la 1:00 de la madrugada, la mayoría de los integrantes de la Sección 22 de la CNTE ya había abandonado Paseo de la Reforma, sin embargo, profesores del Istmo se negaron a moverse.

Antes, durante la tarde del lunes, el Gobierno Federal propuso a los líderes sindicales de la Sección 22 que el plantón que tienen sobre Paseo de la Reforma se instale sobre el Monumento a la Revolución o de lo contrario serán desalojados.

Los maestros insistían en que su plantón permanecería sobre Paseo de la Reforma o, de moverse, lo harían al Zócalo.

Mientras los maestros acuden a sus bases para exponer la propuesta del Gobierno Federal, la mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación (Segob) está en receso.

Fuentes de la Segob indicán que de no llegar a un acuerdo en el transcurso de la madrugada, serán desalojados.

Se espera que representantes del Gobierno de Oaxaca lleguen al medio día de mañana para participar en el diálogo.

Con información de  Reforma.

Facebook Comentarios

Leave A Comment